Importación equipo cavitación estética

Hace unos meses empezamos los trámites para realizar importación/exportación de aparatología estética (equipos de luz pulsada, cavitación, presoterapia, etc). Ahora hemos empezado a traer los primeros equipos, para prueba y exhibiciones a clientes.
Hemos traído algunos sin problema, pero ahora tenemos uno retenido porque utiliza ultrasonidos. Se trata de un equipo de cavitación, que en estética se usan para eliminar celulitis. El problema, al parecer, es que en la Aduana piensan que pueda tratarse de un aparato con finalidad médica o terapéutica. Hemos aportado los certificados ISO, CE, documento con características técnicas, declaración de la finalidad del aparato y otros pero aún tenemos el aparato retenido.
Nos comentan que puede ser preciso tener una licencia distinta a la de importación que tenemos, en el caso de que el aparato tuviera alguna finalidad médica.
Mis preguntas son las siguientes:
1.- Cuando obtuvimos la licencia de importación, indicamos los distintos aparatos que queremos comercializar y no nos dijeron que hiciera falta otro tipo de licencia, si lo hubieran indicado la habríamos sacado. ¿Qué licencia haría falta para este caso?. Porque pensamos que mejor ir sobrados que escasos, para evitar problemas en posteriores ocasiones.
2.- ¿De qué forma podemos conseguir que despachen la mercancía?, Se trata de un aparato de uso en estética, y para su uso se exige titulación como esteticista. ¿Cómo acreditarlo?.

1 respuesta

Respuesta
El producto es susceptible de tener un fin médico, aunque finalmente no es así, por eso la administración te estña reteniendo el artículo.
Yo te diría que te dirigieras a la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios; si efectivamente necesitas expedir una nueva autorización, este es el organismo que las otorga; en caso contrario ellos podrán asesorarte más explícitamente en ese aspecto.
Te dejo la página donde encontrarás teléfonos, y otros medios de contacto además de información: http://www.aemps.es/