¿Cómo importar cosméticos a España?

Deseo información sobre importación y venta de productos cosméticos de países como China. Estamos estudiando en nuestra empresa importar lociones y aceites corporales, así como jabones. Sabemos que al estar ésta productos en contacto con la piel, tienen que tener un registro sanitario en España. Pero nuestro problema es que no sabemos muy bien por dónde empezar. Agradeceríamos que nos ayudasen a comprender y nos diesen consejo de cómo proceder para poder realizar la importación y posterior puesta en mercado de éstos productos. Reitero que no sería una importación esporádica, sino que estamos interesados en distribuir los mencionados productos.

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices, la importación de productos cosméticos exige el registro sanitario. Para poder importar directamente es necesario que la empresa importadora disponga de la correspondiente licencia de importación.
Realmente, aunque en mi empresa trabajamos habitualmente productos sanitarios, no conozco el procedimiento exacto para la obtención la citada licencia dado que quien dispone de ella son nuestros clientes.
En cualquier caso, tienes toda la información en esta página o puedes preguntar en el departamento de sanidad de tu comunidad autónoma. Creo que la información que estas buscando está en este documento.
Buenos días, Muchas gracias por su contestación, la cual nos ha aclarado bastantes cosas. Tengo una otra pregunta, ¿es posible que hayan empresas o laboratrorios a través de los cuales se puedan realizar éstas importaciones? ¿Habría algún problema para la puesta en el mercando de los mencionados productos obrando de ésta forma? Agradecido en todo momento por la atención prestada.
Si, es posible que usted pueda alcanzar acuerdos con empresas que dispongan de licencia de importación de este tipo de productos.
Aunque no con cosméticos, nosotros hemos realizado operaciones donde una empresa con licencia ha importado ciertas máquinas para otra empresa.
Ahora bien, tendrá que tener en cuenta que la empresa que disponga de licencia no debería estar trabajando el mismo tipo de productos porque sino, difícilmente les facilitará su licencia por ser competencia.
Y como segunda cuestión, debería de tener en cuenta que la empresa que "ponga la licencia" querrá una "compensación económica" que pueden hacer poco rentable su operativa.