Sobre venta de mercancías enviadas por paquete postal.

¡Buenos días, Nelonavas!
Fabricando un producto "X", p. Ej. Un cosmético --con todo legalizado en el país donde se elabora--, anunciándolo por la web y mandándolo a países extranjeros por paquete postal, ¿es necesario hacer un trámite legal en los países de destino para que pueda pasar el producto por la aduana y llegar al domicilio del cliente destinatario?

Pregunto esto porque creo que es posible que el producto sea retenido en la aduana.
Por ejemplo, enviar una mercancía de Madrid a la ciudad de Méjico, o a Berna, Suiza, a la casa de un cliente bajo paquete postal.
? Quisiera saber si hay que hacer algún trámite legal en los países de destino, y si es así en qué consiste dicho trámite y dónde se hace. ¿?
N. B.--Me refiero a productos NO revendidos por medio de distribuidores mayoristas y o minoristas, sino vendidos directamente a los clientes, enviados por correo o paquete postal, y aclarado que con todo legalizado en el país de fabricación.
¡Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
En España cuando un importador recibe un paquete postal automáticamente le llega una notificación de la aduana de correos informando de que tiene que ponerse en contacto con un agente de aduanas para que le realice el despacho, una vez despachado tiene que liquidar el arancel + iva. Esto es en España, en el resto de países no te puedo asegurar como funciona pero la teoría yo creo que debe ser la misma. Te recomiendo que hables con ellos para ver si tienen una opción de envío en la cual incluyan todos los gastos hasta destino (DDP - Delivery duti paid / todo pagado hasta destino)
Las grandes empresas de mensajería (DHL, UPS etc...) tienen opciones para enviar bultos incluyendo todos los gastos de despacho y aduanas, es lo más cómodo para ambas partes, por eso te recomendaría que te pusiera en contacto con ellos para que te expliquen las opciones que tienes.
También te digo que puede que llegue el bulto directamente a casa de tu cliente sin ningún gasto aduanero, si el valor o el tamaño no es considerable la aduana hace caso omiso al bulto, pero esto no es fiable.
¡Gracias, Nelonavas! Me has aclarado mucho. ¡Saludos!