Equivocación del notario

Buenos días experto.
Mis padres realizaron una declaración de obra nueva de una vivienda vieja y un gajare en un pueblo y le dijeron al notario que pusiera 9,5 millones de pesetas de valor.
El caso es que se equivocaron y pusieron 9000,00 euros en la vivienda y 9600,, 00 en el garaje.
Cuando fueron a firmar el notario no les leyó nada, les dijo que ya estaba y que firmasen.
Estos inmuebles se vendieron en enero del 2008.
Ahora les toca hacer la declaración de la renta y por esa equivocación tienen que pagar un montón, pues es como si hubieran obtenido muchísimo beneficio, cuestión que no es cierta. Hemos hablado con el pasante del notario y dice que ellos pusieron lo que mis padres dijeron.
¿Hay alguna forma de arreglarlo?. ¿Tiene alguna responsabilidad el notario, si les hubiese leído el documento pues mis padres se habrían dado cuenta del error?.
Espero que me pueda decir algo cuanto antes, pues el plazo para resolverlo (declaración de la renta) se acaba el 30 de junio.
Muchísimas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Antes del día 30, el arreglo es imposible porque lo tenéis muy crudo.
Ahora no podéis demostrar que el notario no leyó, que tus padres firmaron sin leerlo y toda la serie de errores que se derivan de ésto.
Podríais pedirle responsabilidades al notario a través de abogados, juicios y demás pero las posibilidades que tenéis de ganar son prácticamente nulas. Si queréis consultar con algún abogado, hacedlo
Respuesta
En principio el Notario puede subsanar esa escritura, pero para eso tus padres deberán pagar el impuesto que no pagaron en su día.