¿Se paga impuestos en préstamo con contrato privado?

Mi padre que esta jubilado me va ha hacer un prestámo de 60.000 euros en contrato privado a devolver en un año y al tipo del interés legal del dinero, ¿se ha de pagar algún impuesto por este préstamo como el TPO al 1% o el AJD al 1%?
Y si lo hago en escritura publica y en garantía de la devolución se constituye hipoteca sobre la vivienda ¿se ha de pagar algún impuesto por este préstamo como el TPO al 1% o el AJD al 1%?

1 Respuesta

Respuesta
En cualquiera de los dos casos, ha de pagar por ello, en Hacienda de su comunidad Autónoma, AJD. Ademas su padre, habrá de incluirlo en su declaración de la renta.
Si lo hacen constituyendo una garantía hipotecaria, tendrán que pagar también el Registro y una vez pagado, la cancelación de la hipoteca (notario y registro).
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado para evitar problemas.
Agradecemos valoración de la respuesta.