Mi IRPF

Le comento el motivo de mi consulta:
Tengo 21 años y soy estudiante. Mi padre, como es lógico me incluye en la unidad familiar en su declaración de la Renta. Afortunadamente, este año puede empezar a trabajar temporalmente y por tanto percibir mi propia renta. A lo sumo entre verano y breves períodos cortos calculo que 5.000 euros NETOS podré obtener.
Mis preguntas son las siguientes:
- No recuerdo el artículo, pero creo saber que el legislador no contempla la posibilidad de que una misma persona física forme parte de dos unidades familiares. ¿Es esto cierto? En caso afirmativo se derivan otras preguntas.
- Como percibiría menos de 8.000 euros anuales ( ¿Brutos o netos? ), y según el art.58 L, mi padre podría seguir desgravándose por mi. En este caso entiendo que no puedo realizar mi propia declaración ¿verdad?
- Tampoco recuerdo el artículo, pero algo me suena de no estar obligado a hacer la declaración. Entiendo que acepto las retenciones que se me realicen y punto.
- ¿Cómo saber a partir de qué nivel de ingresos míos nos compensa, a mi familia en su conjunto, realizar mi propia declaración? O dicho de otra forma ¿Hasta qué nivel de ingresos míos nos compensa que mi padre se desgrave por mi y yo no hacer declaración de la Renta alguna?
Espero no estar diciendo muchas incoherencias y que usted se anime a ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento: tu padre te podía seguir incluyendo en su renta siempre y cuando tú no hubiesesganado más de 8000 euros (de todo tipo de ingresos), sigas viviendo con él, tengas 25 años y no presentes tú la renta.
¿Interesa hacerla tu?, no sé para eso habría que hacer cálculos y ver como le sale a tu padre contigo y sin ti y como te sale a ti si tú la hicieras.
Solicita el borrador a hacienda de todas formas, porque si te retuvieron algo en 2009 te saldrá a devolver, aunque luego tendrías que ver si te quuita tu padre de su renta como le sale a él, porque a lo mejor no os compensa que tú la presentes. Imaginate que a ti te devuelven 30 euros pero a tu padre en lugar de devolverle 300 (contigo) le sale 5 euros a pagar. ¿Qué hacer? No presentarla tú porque no estás obligado y si tu padre contigo.
Ah, los importes para tener obligación son brutos.