Impuesto de bienes patrimoniales

El año pasado adqurí una vivienda y en el banco donde constituí mi hipoteca me dijeron que tanto mi pareja y yo nos podíamos acoger al 5% de impuestos de trasmisiones patrimoniales, por ser menores de 32, ser vivienda habitual y que la renta no superar 30000. (Vivo en Catalunya)
Cual es mi sorpresa que en el transcurso de este año, me han llegado dos notificaciones en las cuales consta que solo mi pareja se puede acoger a esta reducción ya que yo supero la renta de 30000 euros en 36 euros.
Cuando se me pidió la declaración de la renta en el banco ellos me dijeron que me podía acoger y remitieron los datos a la gestoría.
Ahora me viene la notifiacion conforme he de pagar la diferencia de impuestos, cosa que aunque no sea de mi agrado soltar esa cantidad de dinero, asumo ya que nunca tuve la intención de eludir ese impuesto.
Lo curioso de todo es que a parte de ese tramo de impuestos que no pague, me viene una sanción por no haber satisfecho esa cantidad en su momento.
El banco y la gestoría juegan, me da la impresión, al despiste. Yo creo que al ser un error de ellos por no haber detectado ese dinero de más en la renta, tendrían que pagar la sanción ya que nosotros, reitero, nunca quisimos eludir ese impuesto y no veo justo que tenga que pagar yo el error de ellos.
¿Alguien entendido me puede decir que puedo hacer? Creo que también le podría reclamar los intereses de los impuestos que se dejaron de pagar en su día.

1 respuesta

Respuesta
Pues el problema es que usted es el responsable de la liquidación del impuesto y por lo tanto, el banco o la gestoría son meros tramitadores... Podría intentar poner una reclamación, para que el seguro de Responsabilidad Civil de la gestoría se haga cargo, pero le recomendamos se ponga en manos de un abogado, pues le costara conseguir esto...
Agradecemos valoración de la respuesta.