¿Cómo se debe contabilizar en una gestoría el dinero que se adelanta a cuenta de un cliente?

Trabajo como contable en una gestoría. A veces tenemos que adelantar el dinero para pagar gastos de notarios (que no llevan iva) de nuestros clientes, que posteriormente se le cobran y se añade una cantidad (con iva) por nuestras gestiones.
Mi duda es que no se como contabilizar ese adelanto que pagamos y luego cobramos al cliente, ya que si solo contabilizo la factura que nosotros hacemos, estoy contabilizando un ingreso que no es real, ya que dichos gastos con el notario no representa ni un gasto ni un ingreso para nosotros, solo somos intermediarios. Por favor, me urge muchísimo saber la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos que la Gestoría satisface por cuenta de sus Clientes reciben el nombre de Suplidos y deben quedar reflejados en la factura como tales. Dichos Suplidos no forman parte de la Base Imponible a efectos de calcular el IVA repercutido por la Gestoría a sus Clientes.
A modo de ejemplo, supongamos que se emite una factura a cargo de un Cliente por un importe neto de 1.000 Eur, siendo además los Suplidos de 100 Eur. Supongamos, además, que la factura se ha cobrado mediante transferencia bancaria.
La contabilización sería la siguiente:
En el momento de pagar los gastos por cuenta del Cliente POR (Suplidos)
100 (4305X) Cliente POR, Suplidos
A (572) Bancos, ctas. Ctes.
Por el importe de los Suplidos.
En el momento de emitir la factura del Cliente X
1.260 Eur (430X) Cliente X
Por el importe íntegro de la factura, incluyendo el IVA repercutido y los Suplidos.
A (705) Prestaciones
De servicios 1.000 Eur
Por el importe neto de los servicios.
a (477) H.P. IVA repercutido 160 Eur
Por el IVA devengado sobre el importe neto de los servicios.
A (4305X) Cliente X, Suplidos
Por el importe de los Suplidos.
En el momento de cobrar la factura del Cliente X
1.260 Eur (572) Bancos, ctas. Ctes.
A (430X) Cliente 1.260 Eur
Por el importe íntegro de la factura, incluyendo el IVA repercutido y los Suplidos.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica diaria como consultor y auditor le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Para ello puede utilizar este foro, formulando una nueva pregunta, o bien enviarme un e-mail a [email protected] que es el e-mail de mi despacho profesional. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Tu respuesta me ha sido de muchísima utilidad, pero me queda una duda, ¿cuál es el nombre de la cuenta 4305?
La cuenta (4305) no existe en el PGC. Sin embargo, el PGC es abierto, lo que quiere decir que pueden crearse todas aquellas cuentas que resulten necesarias para el registro correcto de las operaciones de cada empresa. Así pues, respetando la estructura del PGC he sugerido en mi respuesta la creación de la cuenta (4305) cuya denominación genérica podría ser: Clientes, por Suplidos.