Diseño y desarrollo.

Tengo varias cuestiones que realizar sobre este punto:
1) Planificación del diseño y desarrollo.
Mi empresa, como ya te he comentado en otras ocasiones, es una consultora que presta una serie de servicios. Todos los proyectos que realizamos, los realizamos con la base de una propuesta (podría asemejarse a una propuesta comercial). Para la realización de la propuesta, realizamos la planificación del diseño y desarrollo del proyecto, y en base a la planificación realizada en la propuesta, si la propuesta se convierte en contrato, se realiza el proyecto.
La planificación del diseño, se hace en la propuesta, ¿cómo indicamos esto?
Si la planificación del diseño se realiza en la propuesta, ¿hay qué volver a realizarla antes de realizar el proyecto?.
El Plan de diseño y desarrollo ¿debe completarse en un registro distinto del registro del diseño?.
2) Elementos de entrada para el diseño y desarrollo.
Los elementos de entrada para el diseño, son analizados igualmente en la propuesta, ¿hay qué volver a analizarlos de nuevo?
La norma dice que deben mantenerse registros de estos elementos de entrada ¿qué tipo de registros?
3) Resultados del diseño y desarrollo.
¿A qué se refiere la norma en este punto?. ¿Es el plan de diseño?
4) Revisión, verificación, validación y control de cambios.
¿Deben mantenerse registros separados de cada uno de estos apartados? ¿Debe haber una planificación para realizarlos?
La revisión de cambios ¿debe realizarse con una periodicidad determinada?

1 Respuesta

Respuesta
1)La propuesta se puede considerar como "requisitos del cliente". Una vez se firme el contrato podemos comenzar el diseño y desarrollo.
La planificación del diseño y desarrollo no será suficiente con lo que realizas enla propuesta pues aquí me imagino que planificas unas etapas de realización del diseño y del producto pero la planificaciómn del diseño debe de planificar lo que se va a hacer y "quién lo va hacer". La planificación del diseño no tiene porque ser compleja podría ser suficiente un diagrama de flujo en el que se identifiquen las etapas y actividades, los responsables de cada una de ellas, las fechas de inicio y finalización previstas. ¿Esto es lo que se realiza en tu propuesta?
La planificación debe de tener registros distintos a lo que es la revisión, verificacióp, validación, etc..
2) En este caso los elementos de entrada podrían ser los analizados en la propuesta como "requisitos del cliente". No había que analizarlos de nuevo. El registro cualquier base documental donde consten los apartados del 7.3.2 aplicables.
3) El punto resultados de diseño y desarrollo es la comparativa con los elementos de entrada para el diseño y desarrollo:
Con ellos debemos probar que :
- Se cumplen los datos de entrada
-Nos informen de lo que podemos comprar y como debemos fabricar
- Criterios de aceptación/rechazo
-Seguridad
- Otros
4) En la planificación del diseño y desarrollo también deben incluirse las distintas etapas de revisión, verificación, etc...
5) Los registros pueden ser distintos, iguales en formato pero con os distintos contenidos. Puede ser un solo documento pero deben registrarse cada etapa con sus fechas, contenidos y aprobaciones distintas
El Control de revisión y diseño deben de realizarse cuando sea apropiado. Las modificaciones las realizarás en fecha, cuando sea necesario no creo que haya que realizarlo en periodos determinados. Una cosason las REVISIONES PERIÓDICAS Y OTRA SON LAS MODIFICACIONES que pueden surgir en momentos determinados o en las revisiones periódicas.