Medición de procesos

Quisiera saber como tendría que encarar la actividad de medición de un proceso. El tema es que en la empresa donde trabajo cada producto es distinto (producto o servicio). Lo único que se repite es el proceso de preventa, planificación, diseño, desarrollo, producción e implementación (esto en cuanto a que actividades se deben realizar, como validaciones con el cliente, controles antes de entrega, etc.).
Se trata de un proceso genérico, pero que en la producción de cada producto se implementa de distintas formas, como si fueran software distintos.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, se trata de medir el proceso.
Para empezar te sería muy útil definir el proceso que vayas a medir con un modelo ETVX por ejemplo. Podrías analizar bastante bien los indicadores del proceso.
En cualquier caso, te voy a hablar un poco de un proceso general, el desarrollo de software. ¿Cómo puedes medir el proceso?
Mediante diversas formas:
1. Relación entre productos de entrada y de salidad, por ejemplo, requisitos satisfechos respecto a los requisitos planteados inicialmente; requisitos modificados a lo largo del desarrollo respecto a requisitos originales.
2. Actividades de verificación y validación, por ejemplo, incidencias por unidad de tiempo; tiempo medio entre incidencias; tiempo medio en resolver una incidencia; resultados de inspecciones de código; complejidad ciclomática; etc.
3. Medidas del producto, por ejemplo, líneas de código, índice de modularidad, etc.
Cualquiera de estas cosas es aplicable a cualquier desarrollo de software.
Respecto a las otras fases, lo mismo, desde el número de ofertas presentadas, horas de trabajo medias por consecución de contrato; productividad; todos los parámetros de control y seguimiento del proyecto, esto es, earned value, % de avance de tareas, % de avance-presupuesto-trabajo real frente al estimado, etc.
Bueno, si quieres considerar un proceso concreto podemos matizar un poco más sobre él, pero vamos, que tienes una gran cantidad de indicadores para medir tanto el grado de ejecución del proceso, como los resultados del mismo.