Costos de un software

En este momento me encuentro haciendo mi practica de la carrera de ingeniería de sistemas y mi proyecto es hacer un análisis de costos para un software al cual se pueda acceder desde la página web de la universidad.
Esta aplicación debe tener el contenido de todas las materias, de cada una de sus clase y le permite a los alumnos ver lo que se realizó en la clase, para despejar dudas, etc.
También debe permitirle al profesor digitar la información de cada una de sus clases desde cualquier lugar.
Mi inquietud es que no tengo idea sobre que más se pueda necesitar para realizar el análisis de costos de este software, ya que debo hacerlo porque hay posibilidades de comprar un que ya está hecho. Necesito hacer el análisis para determinar si es mejor comprar el software hecho o hacerlo.

3 Respuestas

Respuesta
Para que puedas realizar este análisis debes considerar varias cosas, obviamente y por lo que me comentas ya sabes perfectamente que es lo que tu software debe realizar... por lo que para hacer un análisis adecuado existen varias formas... una de ellas es utilizar el método del COCOMO, mismo que puedes encontrar en cualquier libro de análisis de sistemas, de hecho te recomiendo que consultes este tipo de libros que se denominan como Análisis y Diseño de Sistemas... hay varios y todos ellos te indican cuales son los elementos a considerar para poder realizar un buen análisis y poder tener un costo competitivo, pero para que más o menos te des una idea debes considerar lo siguiente:
* Plataforma de Desarrollo ya sea Windows o Linux/Unix.
* Tiempo disponible para el desarrollo.
* Cantidad de desarrolladores que van a participar en el proyecto.
* Horas - hombre que serán utilizadas en el desarrollo.
* Diponibilidad de herramientas de desarrollo, para el caso de que lo que desarrolles requiera la utilización de algún lenguaje de desarrollo en específico, p.e. Borland o SQL para las consultas.
* Complejidad y modularidad del proyecto... como consultas simultaneas, modificaciones remotas, tolerancia a fallos, etc.
* Software existente y sus costos, ventajas y desventajas, esto para que el sw que quieres desarrollar sea realmente competitivo.
* Ciclo de vida del software.
* Si vas a requerir de HW especial para soportar tu aplicación, es decir... algún servidor.
Algunas de estas cosas son más enfocadas ya al desarrollo mismo, pero varias de ellas influyen necesariamente en el costo del SW. Con esto te puedes dar una idea y si crees que necesitas más información por favor avisame para ver en que más te puedo ayudar y suerte Claudualyda.
Respuesta
Bueno este es un tema algo complejo, puesto que un análisis de costos de un paquete, tiene muchas variables para analizar.
Lo primero que debes tener en cuenta es: en que se va a crear el programa (idioma) y para que plataforma (SO), luego el tiempo que se gasta en la creación de la aplicación, incluyendo todas las etapas que esto implica, planeación, definicio, desarrollo y pruebas, ese tiempo debe ser evaluado de la manera más real posible y el margen de utilidades que se pienso optener al desarrollar el paquete.
Una vez tienes esto claro, empiezas a realizar el análisis en cifras, primero contó del programa (idioma) para el desarrollador, valor hará de trabajo, esto lo multiplicas por la horas que ya calculaste, luego gasto de energía eléctrica y gasto de equipo durante el period de trabajo (todas estas variables deben ser tenidas en cuenta para tener el valor real del producto) y finalmente que utilidad (ganancia) se obtiene. Al sumar todo esto tienes el costo de elaboración, ahora lo puedes comparar contra el precio de elproducto terminado que pueden comprar y ves la viabilidad de la inversión.
Eso creo que es todo, si tienes cualquier inquietud con gusto te la responderé.
Respuesta
Hombre, mira, yo no soy partícipe nunca de comprar software ya hecho, hay que valorar ciertos componentes como la complejidad del software a realizar y tus conocimientos, si ves que es un software simple y que tu mismo en un corto espacio de tiempo puedes realizar te recomiendo que lo hagas tu mismo, si de lo contrario es un software complejo o de alguna materia que tu no llegas a controlar deberías plantearte si comprar un software ya hecho o bien contratar a alguien como freelance para que te lo haga, posiblemente el freelance te salga más caro, pero quien sabe, a lo mejor no, en resumen, si puedes realizarlo tu o pedirle a alguien que te lo haga es mejor hacer eso, pero claro si ves que el tiempo perdido vale más dinero que el pagar algo por ello no lo dudes, para por el.