Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad

En mi empresa, en la documentación que existe, en este punto se hace referencia a la Planificación de la Calidad de cada uno de los trabajos que se realizan ¿no debería referirse este punto a la Planificación del Sistema de Gestión de Calidad por completo? ¿Cómo debe desarrollarse este punto?

1 respuesta

Respuesta
Una cosa es el punto 7.1 donde realizarás o realizas un plan de calidad para un producto, proyecto o contrato específico y otra distinta el punto 5.4 "Planificación" y dentro de este "PLanificación del Sistema de Gestión de Calidad".
La planificación del S.G.C debes de verlo bajo la vertiente de que todo lo que rodea al Sistema debe planificarse y no realizarse de forma arbitraria.
Una vez fijados los objetivos se deben de identificar y planificar los recursos necesarios para alcanzarlos. La planificación debe determinar, documentar actividades, y los recursos necesarios para cumplir los objetivos.
Como te dice la definición de Planificación de la Calidad: Parte de la gestión de la Calidad enfocada al establecimiento de los objetivos y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos necesarios para cumplir los objetivos de calidad.
Por lo tanto el plan de Calidad para ese contrato o pedido específico que ya tienes puede ser parte de la planificación de la calidad. El resto debe quedar definido en el Manual de Calidad si sigues la norma.
No requiere procedimiento específico para este apartado y no requiere ningún registro e calidad específico si no los generados a lo largo del sistema ( política, objetivos, recursos,...) cumpliendo con los requisitos del apartado 4.1 "Requisitos generales".