Montar un taller mecánico

Tengo un compañero que está mirando la posibilidad de montar un taller de vehículos (más compra-venta) y desea empezar a trabajar en el proyecto. El problema es que necesita saber qué tipo de información debe disponer para la elaboración del proyecto y en base a qué normativas se debe regir. Como por ejemplo, normativa en referencia a requisitos mínimos de las instalaciones, licencia de compra-venta de vehículos etc..
En definitiva, es muy bueno en su trabajo necesita saber por dónde empezar, cómo y dónde informarse.

1 Respuesta

Respuesta
En todo esto hay tres niveles que se deben de acabar encontrando para que el negocio sea un éxito.
a) Por un lado el conocimiento de los diferentes requisitos formales, legales y de acondicionamiento exigible del local así como de las titulaciones y de los elementos obligatorios para poder desempeñar determinadas actividades.
b) Por otro lado se debe de poder realizar un plan de negocio en el que se tengan en cuenta los datos obtenidos en el apartado a) así como las demás variables que conforman la puesta en marcha y desarrollo futuro del negocio.
c) Conocimiento previo del negocio, su funcionamiento, las modas, los sistemas de pago y cobro habituales del sector, los principales proveedores, etc...
El proyecto de su amigo es ambicioso y requiere de mucha financiación, es necesario que realicen un correcto estudio de mercado pues con la actual crisis financiera la compra-venta de vehículos ha descendido muchísimo así como la asistencia de mantenimiento de vehículos que tiende a alargarse más.
Es un negocio que requiere de un amplio estudio antes de lanzarse al mismo, tratar temas como el marketing, la captación de vehículos y otros muchos aspectos del negocio.
Lo primero que debe realizar es describir el tipo de modelo de negocio que quiere poner en marcha, cual es su objetivo, como va a alcanzarl, con que recursos cuenta y con que experiencia cuenta, este es el primer nivel de desarrollo del plan, poder verbalizar y escribir de modo resumido y sin entrar en cuestiones técnicas y económico financiera, es una auténtica declaración de intenciones que sirve para testar la decisión, el compromiso y el conocimiento que tiene el futuro emprendedor, si se sobrepasa este primer nivel se puede empezar el segundo nivel que es la gestación del plan de negocio propiamente dicho.
Es un proyecto que deberían de hacer en común con un profesional porque cuando las inversiones son elevadas como es el caso, se debe tratar de conseguir la mejor adecuación a la realidad del negocio.