Manuales integrados o separados respecto a medio ambiente, calidad y otros temas

Hola Omar.
Con respecto al sistema integrado.
COmo me recomendastes ví que muchos requerimientos en las Normas son parecidos.
Ahora bien, en cuanto al tema estructural, prepare el manual integrado, pero para las referencias a las diferentes partes ( Medio ambiente, Calidad y SySo ), ¿me conviene hacer un manual para cada una de ellas o solamente hacer mención a los procedimientos de gestión de ellas?
Saludos-.
Guido.
Respuesta
Los especialistas sugieren hacer un manual integrado. Yo prefirieron que c/norma tenga su propio manual por:
- Una cuestión de orden
- Los usuarios del manual pueden identificar mejor los requisitos en cada manual por separado
Saldos
Omaralonso
Si hago un integrado y uno por norma... ¿no es muy redundante? ¿O mejor que sosobre?.
Muy buenas y rápidas tus respuestas.
Saludos.
Guido.
El tema puede ser redundante y repetitivo, pero ten en cuenta que los usuarios del manual son empleados de diferentes áreas que NO DOMINAN muchas veces los temas ISO u OHSAS. Para ellos sera mucho más didáctico tener un manual por sistema, así te aseguro lo entenderán mejor. Un manual integrado puede funcionar para gente que domina el tema como tu y yo.
Saldos
Muchas gracias Omar.
Bien y rápido, como de costumbre.
Igualmente estuve pensando en usar el integrado para enviar a los proveedores y clientes y los de cada norma para el personal .
Te comento que estuve insvestigando sobre el tema del material y encontré un libro de OSCAR F. FOLGAR Sobre sistemas consolidados de gestión ( 9001 /14001 / 18001 ) es edición Argentina.
SI querés lo podes en contrar en http://www.macchi.com/ el autor es Oscar Folgar.
Un abrazo.
Guido.