¿Si durante la auditoria, el auditado o jefe del proceso

Me puedieran ayudar con esta inquietud que tengo referente a esto

¿Si durante la auditoria, el auditado o jefe del proceso, solicita que no se auditen actividades dentro de su proceso, que están dentro del alcance de la auditoria, que debe hacer como auditor?

1 Respuesta

Respuesta

Negarse a ser auditado es como negarse a utilizar un martillo para fijar un clavo, creo que estoy exagerando un poco y tal vez no sea una analogía apropiada, pero lo que quiero es marcar lo extraño de la situación, aunque puede suceder. En el caso que describes, debes informar al Director o al dueño de la entidad sobre la anomalía, pues va mucho más allá de una no conformidad. El proceso de avance del sistema de gestión se detendría abruptamente por no poder cumplir uno de los requisitos mandatorios de la norma ISO 9001 capítulo 9.2. La auditoria tiene que abarcar todos los procesos, con más razón si se encuentra dentro del alcance del sistema, porque eso significa que es un proceso clave. No tienes mucho que hacer cuando se presenta una ocasión así, sólo resta tomar nota y comunicar al máximo responsable de la empresa. Si tú no pudiste hacer entrar en razón al jefe de proceso, el director seguramente lo hará.