Análisis de datos

Realice un levantamiento de datos de clima y cultura organizacional en una empresa pequeña. La encuesta se basa en preguntas con respuestas cerradas, no se como procesar los datos para representar el resultado de cada pregunta. Las respuestas tienen una escala de 10, 7.5, 2.5, 1
Pienso que el promedio simple de cada pregunta puede ser muy distorsionante. Puedes por favor explicarme cual sería la mejor opción para calculcar el resultado de cada pregunta

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se trabaja con respuestas cerradas, es mejor no ponerle escala. Es mejor que los hagas de la siguiente manera
Ejemplo:
excelente: IIIIII= 6
bueno: IIIIIIIIIIII= 12
Regular: IIII= 4
Malo: IIIII= 5
Pesimo:III= 3
La tabulación debería ser por el numero de respuestas por pregunta.
Si aplicaras el promedio, tu escala tiene un vacío entre 2.5. y 7.5; luego las escalas no son equidistantes entre 2,5 a 10 va de 2.5 en 2,5 (si es que consideraras el 5) pero entre 1 y 2.5 hay 1,5. Allí existe una distorsión,
Saldos
Omaralonso.
El momento de presentar la encuesta no presente los números de equivalencia (escala numérica), el empleado solamente seleccionaba entre siempre, algunas veces, pocas veces y nunca. Utilice una escala de cuatro opciones para que eliminar la tendencia central.
Puedes por favor recomendar una escala numérica apropiada para una escala de cuatro opciones.
Y sobre todo como proceso los datos para tener la mejor respuesta para cada pregunta, he pensado en tres opciones:
1.Promedio simple
2.Moda
3.Distribución porcentual (es decir representar porcentualmente las respuestas en cada opción)
Espero tu respuesta y mil gracias por la rapidez en responder
yc
SI Deseas trabajar con 4 variable, entonce dfinamos cuartiles:
siempre = 10
alguns veces= 7
pocas veces = 4
nunca=1
Ha si, si deseas la tabulación sera más sencilla,
Saldos
Omaralonso
Me parece correcta la utilización de esta escala definidas por cuartiles.
Por favor ayúdame con el procesamiento de los datos, cómo lo puedo hacer, ¿para obtener la mejor respuesta por pregunta?
Espero tu respuesta
Gracias
yc
Exacto, saca resultado por pregunta,,, no totalices. Es mejor trabajar los resultados por cada pregunta y de acuerdo a ello efectuar los ajustes o mejoras
Saldos
Omaralonso
Justamente necesito saber como proceso cada pregunta, he pensado en estas 3 opciones:
1.Promedio simple
2.Moda
3.Distribución porcentual (es decir representar porcentualmente las respuestas en cada opción)
Disculpa tanta molestia, pero no se si existe una opción mejor
yc
Emplea la opcion3, tu distribcuion en cuartiles (1,4,7,10) te faciita ello.
1= 10%
4= 40%
70 70%
10= 100%
Saldos
Omaralonso