Psicóloga : ¿IAE y demás?

Tengo una serie de dudas, soy licenciada en Psicología y Colegiada ya en el COPC (Col. Legi Oficial Psicolegs Catalunya).
La cuestión es que estoy trabajando en una empresa que no tiene nada que ver con la psicología, pero paralelamente quiero iniciar mi actividad de terapeuta. Ya que no tengo clientela he pensado en empezar en un despachillo de alquiler una o dos tardes al mes... Supongo que he de darme de alta del IAE y la no sé qué Censal (ahora no recuerdo el nombre)... ¿también tengo que darme de alta en el RETA?
He leído algunos mensajes que hablan de la desaparición del IAE, ¿la categoría de psicólogos también se ve afectada por ello? Creo que es la 776, si no me han dicho mal, o ¿hay algún otro grupo en el que me pueda acoger ya que también ejerceré como terapeuta floral (terapias naturales)?
¿Cuánto me puede costar (más o menos) darme de alta en el IAE y lo del censo? ¿O depende mucho de la situación personal de cada profesional?
Bueno, son un montón de preguntas.

1 respuesta

Respuesta
Salvo que exista una regulación sanitaria o una inversión o gasto desgravable especialmente gravoso lo normal es empezar sin papeles. Si triunfas (y sólo lo hace sobre un 10% de los proyectos empresariales) o simplemente empiezas a facturar entonces te das de alta de todo lo que haga falta.
Si necesitas facturar, facturas con tu DNI (que es el NIF).
Cuando los ingresos superen a los gastos es cuando debes tributar entonces te das de alta de IAE y haces declaraciones trimestrales de IVA e IRPF.
Pregunta en tu delegación de hacienda el IAE para tu caso, según la última legislación deberías entrar entre el grupo de exentos de pago. Si es así, puedes darte de alta ya e ir declarando IVA e IRPF trimestralmente pues te puede convenir si tus pérdidas iniciales compensan parte de tus ingresos como asalariada. Además si te compras o incorporas bienes con factura como computadoras materiales de oficina etcétera en IVA puedes ahorrarte un dinerito.
Los profesionales de la medicina y similares sólo suelen declarar los ingresos por compañías de seguros privados, no los clientes particulares, o muy pocos para no negar su existencia.
Por último si se te subiera mucho el tipo marginal del IRPF, (a más del 30) me invitas a cenar y te cuento cómo bajarlo.
El tema era que me dijeron que debía cubrirme bien las espaldas, en el sentido que si alguien sale decepcionado con el tratamiento (que la Diosa no quiera!) Y decide buscarme las cosquillas que pueda presentar todo tipo de papeles. También me recomendaron hacerme un seguro de responsabilidad civil.
Entonces, resumiendo:
* a no ser que por regulación sanitaria o afín que me obligara a estar con papeles desde el principio puedo empezar a trabajar por cuenta propia sin IAE & company
* si alguien me pide factura se la hago con mi DNI (letra incluida)
* si quiero igualmente tener lo del IAE quizá sea sólo tramitar papeleo y no pagar nada por ello (si estoy en el grupo de exentos de pago) y entonces voy declarando IVA e IRPF y quizá tenga algún tipo de beneficio respecto a mis ingresos como trabajadora por cuenta ajena.
¿Lo he entendido bien?
Gracias de nuevo.
Desde el Colegio de Psicólogos me han dado la información de que el coste de el IAE y de la declaración Censal es 0 en el caso de psicólogos es 0.
Aún tengo duda sobre si he de darme de alta en el RETA o no es necesario ya que mi actividad no será "habitual", quizá una o dos veces al mes, así que los ingresos nunca me van a dar para pagar lo que es la mensualidad del RETA.
Es mi última pregunta, palabrita.
*Rhia*
El seguro de RC es lo único realmente importante. En una demanda no importa para nada la situación fiscal.
Para una o dos veces, en las que normalmente no te van a pedir factura pues no les desgrava no creo que tengas que meterte en berenjenales, igual te pasas más tiempo con papeleos o se te lleva demasiada pasta el gestor como para preocuparse.
Si te conviene porque puedes meter en gastos más de lo que ingresas, al menos en un principio, lo haces.
En ese caso te recomiendo que pidas hacer la declaración por internet (en hacienda te informarán cómo si no sabes) para ahorrarte el tiempo de la visita trimestral a la delegación.
Muchas gracias, Mitcoes, la verdad es que el no saber que papeles debía o no hacer era lo que más me paraba para empezar a ejercer como Psicóloga... y te aseguro que estoy harta de hacer otros trabajos que no son lo mio. Tienes una consulta gratis, por si tantas preguntas te estresan ;-)