Psicóloga : ¿IAE y demás?

Tengo una serie de dudas, soy licenciada en Psicología y Colegiada ya en el COPC (Col. Legi Oficial Psicolegs Catalunya).
La cuestión es que estoy trabajando en una empresa que no tiene nada que ver con la psicología, pero paralelamente quiero iniciar mi actividad de terapeuta. Ya que no tengo clientela he pensado en empezar en un despachillo de alquiler una o dos tardes al mes... Supongo que he de darme de alta del IAE y la no sé qué Censal (ahora no recuerdo el nombre)... ¿también tengo que darme de alta en el RETA?
He leído algunos mensajes que hablan de la desaparición del IAE, ¿la categoría de psicólogos también se ve afectada por ello? Creo que es la 776, si no me han dicho mal, o ¿hay algún otro grupo en el que me pueda acoger ya que también ejerceré como terapeuta floral (terapias naturales)?
¿Cuánto me puede costar (más o menos) darme de alta en el IAE y lo del censo? ¿O depende mucho de la situación personal de cada profesional?
Bueno, son un montón de preguntas.

1 respuesta

Respuesta
1
Salvo que exista una regulación sanitaria o una inversión o gasto desgravable especialmente gravoso lo normal es empezar sin papeles. Si triunfas (y sólo lo hace sobre un 10% de los proyectos empresariales) o simplemente empiezas a facturar entonces te das de alta de todo lo que haga falta.
Si necesitas facturar, facturas con tu DNI (que es el NIF).
Cuando los ingresos superen a los gastos es cuando debes tributar entonces te das de alta de IAE y haces declaraciones trimestrales de IVA e IRPF.
Pregunta en tu delegación de hacienda el IAE para tu caso, según la última legislación deberías entrar entre el grupo de exentos de pago. Si es así, puedes darte de alta ya e ir declarando IVA e IRPF trimestralmente pues te puede convenir si tus pérdidas iniciales compensan parte de tus ingresos como asalariada. Además si te compras o incorporas bienes con factura como computadoras materiales de oficina etcétera en IVA puedes ahorrarte un dinerito.