Duda fiscal modelo 190, modelo 390 y retenciones iprf e IVA

En 2012 empecé a ejercer una actividad profesional por cuenta propia a través de un régimen alternativo al RETA. Todos los trimestres he realizado la declaración del IVA pagando su parte correspondiente, pero ahora me encuentro con que hay algo mal y también tengo que hacer el modelo 390 de resumen anual de IVA, espero que no tenga que pagar nada más… Y una de las dudas que tengo es que ahora no sé si también tengo que realizar el resumen anual del IRPF (modelo 190) o si esto ya lo contempla la propia declaración de la renta.
Y por otro lado, si emito una factura a un particular, no a una empresa, tengo que aplicar en dicha factura la retención del IRPF o sólo el IVA.
Si fuera tan amable de ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta

El resumen anual del IVA mod. 390 se presenta antes de 30 de enero del año siguiente al que se refiere. Si no has presentado el mod. 390 del año 2012 en enero de 2013 es muy probable que la AEAT te ponga un recargo por declaración no presentada.

El mod. 190 es el resumen anual del mod. 111 Retenciones de trabajadores y profesionales. El resumen anual, para decirlo de alguna forma, del mod. 130 es la declaración de la renta.

Si emites una factura a un particular no debes incluir retención, ya que los particulares no están obligados a retener e ingresar el ingreso en la AEAT.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas ayuda fiscal y tributaria estamos a tu disposición en nuestra asesoria fiscal online, en Facebook y en nuestro blog de asesoramiento fiscal y contable.