Iva de un alquiler

Si una persona, particular, le alquila un local a una empresa que lo utilizaría como almacen, la empresa pagaría IVA, pero ¿y el propietario? ¿Tendría qué declarar el IVA de ese alquiler o solo tributaria por las rentas que le generara por el IRPF?

1 respuesta

Respuesta
El alquiler de locales de negocio está sujeto a IVA, el arrendador se convierte en empresario a efectos de IVA.
Por lo tanto la factura que le emitas a la empresa debe tener el 16% de IVA y el 15% de retención.
Trimestralmente tendrás que declarar e ingresar el IVA en Hacienda mediante el modelo 300 y anualmente tendrás que hacer el 390 (resumen de los 300 anteriores).
Por su parte, la empresa tendrá que declarar e ingresar en Hacienda el IRPF del alquiler mediante el modelo 115. Esas retenciones las declararás tú posteriormente en la declaración de la renta y te las deducirás de la cantidad a pagar.