Impuesto Donaciones Castilla La Mancha No residente

Me donan mis padres una vivienda de unos 100.000 euros en Castilla La Mancha. Teniendo en cuenta que estoy empadronado en Valladolid, y que no puedo cambiar el domicilio:

¿Cuánto debo pagar de Impuesto de Donaciones?

¿Cuánto debo pagar de Plusvalía?

¿Cómo afecta a mi declaración de la renta?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de responderte necesito saber si tienes patrimonio preexistente por importe superior a 402.678,11 euros (antes de la donación). Castilla La Mancha no ha aprobado un coeficiente multiplicador específico por lo que se aplicará el de la Ley de Sucesiones y Donaciones y este coeficiente depende del patrimonio preexistente.

Mi patrimonio es inferior a la cantidad indicada. ¿Qué respuesta tendrían las tres preguntas anteriormente hechas?

Gracias de antemano

Le comento varias cosas:

1.- Si sus padres están casados en régimen de gananciales, se considera que existen dos donaciones (una por cada cónyuge) por lo que tendrá que hacer dos declaraciones por la donación de ese piso (50.000 euros cada uno). Esto le beneficia pues rompe la progresividad del impuesto.

2.- Aunque usted resida en Valladolid, debe liquidar el impuesto donde radique la vivienda (Castilla La Mancha).

3.- Esta Comunidad Autónoma no aplica reducciones propias en la Base Imponible del Impuesto por lo que se le aplican las estatales que, en su caso, no existen.

4.- La tarifa del impuesto que le correspondería pagar es de 4.948,93 Euros por cada donación. Es decir, tendría que pagar un total de 9.897,86 Euros.

5.- Si usted residiese en Castilla La Mancha tendría derecho a aplicar una reducción del 95% en esa cuota por lo que pagaría solo 494,89 Euros (con condiciones). Pero como indica que no puede residir fiscalmente en dicha comunidad no puede aplicarse esta reducción por lo que debe pagar íntegramente los 9.897,86 Euros.

6.- Para el cálculo de la plusvalía es necesario conocer el municipio exacto donde radica el inmueble (cada Ayuntamiento tiene sus tarifas), el año en que sus padres lo compraron y el valor catastral del suelo. Como desconozco todo esto no puedo darle esa información. Pero si la vivienda la compraron sus padres hace unos 10 años, puede calcular que estará entre 1.500 Euros y 2.000 Euros. Aunque, como le digo, este dato no es nada exacto.

7.- A su futura declaración anual de IRPF le afectará en cuanto a que se imputan rendimientos por el valor de dicho inmueble. Deberá declararlo en la casilla 060 de su declaración anual de la renta.

Confío en que haya podido resolverle sus dudas.