Venta de piso y pago de hipoteca optimizando plusvalia

Tengo una hipoteca de la vivienda habitual de la que faltan por pagar unos 200.000 euros y un piso en propiedad (totalmente pagado) que aproximadamente se podría vender por esta cifra.

Si el piso costó 72.000 euros hace 14 años, y lo vendo por los citados 200.000 euros,. Mis preguntas son:

1ª.-¿Puedo realizar amortizaciones anuales en la vivienda habitual hasta el máximo legal de manera que no tenga que pagar por la plusvalía? O

2ª ¿Tengo un plazo máximo para amortizar en la vivienda habitual para no tener que pagar por estas plusvalías?.

3ª ¿Se puede justificar de alguna forma legal que el dinero obtenido se va a emplear en la liquidación u amortización hipoteca a fin de no pagar plusvalías al realizarlo en varios años? Y por último

4ª ¿cuál seria el valor mínimo legal por el que lo tendría que vender?.

Mi intención es pagar la vivienda habitual con la venta del piso en propiedad, pero me gustaría aprovechar al máximo la desgravación fiscal por vivienda y no pagar plusvalías.

Al trabajar los dos (matrimonio) y tener bienes gananciales, nos estamos desgravando hasta unos 9000 euros cada uno (realizamos declaraciones de la renta separadas).

1 respuesta

Respuesta

La plusvalía municipal, se genera en el momento de la venta de cualquier inmueble, por lo tanto, no es una desgravación... es un impuesto municipal que en cuanto usted venda se genera y tendrá que pagarlo.

El incremento de patrimonio, que declarara en su renta, también se genera automáticamente una vez usted venda la viendo y así habrá de incluirlo...

Otra cuestión, es que usted podrá amortizar hasta el máximo legal anual, para deducir el máximo por adquisición de vivienda habitual, o incluso ver si puede aplicarse la reducción por reinversión de vivienda habitual.

El último párrafo es el que contesta un poco a mis preguntas, pero no me queda claro, y me gustaría si es posible contestación a cada pregunta, pues mi intención es saber si con el precio obtenido y después de pasar 14 años la plusvalía seria menor que la resta aritmética de 200.000 - 72.000.

Por ejemplo si con la venta liquido la hipoteca de golpe y a cero, ¿tengo que pagar plusvalía o no al invertirlo en vivienda habitual?. Pues bien si esto fuese así, mi intención es saber si compensa económicamente alargar al máximo la liquidación de la hipoteca para realizar las máximas desgravaciones anuales.

Si es un poco complejo, me gustaría me indicases que normativas tengo que consultar tanto para la plusvalía como para la desgravación optima por reinversión en vivienda habitual.

Saludos y gracias de nuevo.

Usted ha de pagar plusvalía municipal, si o si, en cuanto vende un inmueble, se genera plusvalía. Esto es un impuesto de los ayuntamientos, y deberá dirigirse al suyo para que le haya una estimación del impuesto.

En cuanto a la deducción por reinversión en vivienda habitual, puede encontrarlo en la Ley del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2006.html) e incluso en la pagina de la Agencia Tributaria (también dispone de un teléfono de información al que puede llamar para solucionar su consulta). Allí encontrara información sobre el máximo a deducir por la adquisición de su vivienda habitual y por la reinversión. También sobre el importe del incremento de patrimonio (que usted llama plusvalía) a imputar por la venta de la vivienda.