¿Se pagan impuestos por dinero venta casa heredada empleado amortizar hipoteca 1ª vivienda?

Estimado experto, ante todo muchas gracias por su ayuda. Hemos vendido una casita de pueblo heredada hace 3 años, que estaba registrada como aportación al matrimonio; y
con todo el dinero obtenido queremos amortizar parte de la hipoteca sangrante
que tenemos de nuestra primera vivienda, la pregunta es:¿Hacienda nos podrá
cobrar algo por este dinero, o como nos dicen algunos al emplearlo en la
amortización no pagamos nada e incluso desgrava en nuestra próxima declaración?

1 Respuesta

Respuesta

Pues si, tienes que declarar esa venta de la que pagaras el 21% sobre el beneficio obtenido, y por otro lado, te deduces lo pagado en el año por la amortización de la hipoteca.

Muchas gracias por tu rápida respuesta.Estoy hecho un lío, si no es mucho pedir me podrías explicar más,te doy mas datos: la casa la herede hace 3 años y solo se le dio valor catastral  unos 4000€, eso ¿quiere decir que tengo que pagar el 21% de los otros 36000?en la notaría cuando la vendimos hace 1 mes me dijeron que yo no tendría que pagar nada pues el comprador era quien pagaba el impuesto de transmisiones, y que en el pueblo donde estaba no había que pagar plusvalía. La casa la vendimos por 40000€. Por otro lado ¿cuanto es lo que deduzco por la amortización de la hipoteca para el próximo año? perdona por tanta pregunta, no tengo ni idea de estas cosas.Te lo agradezco mucho.

En efecto, los impuestos de la compraventa (impto. Transmisiones, notaria, registro.. etc) lo paga el comprador, la plusvalía te corresponde pagarla a ti. Pero esto se refiere a la compraventa, otra cosa es Hacienda, a la que tendrás que declarar esa venta y pagar por ella, tendrías que pagar el 21% del beneficio obtenido (36.000 €) en la venta, y por otro lado, en tu declaración te deducirás por lo pagado en la hipoteca de tu vivienda habitual y en tu declaración la base máxima a deducir son 9.040 €

muchas gracias por su respuesta, madre mía!!! o sea que la de la notaría del pueblo que me hizo la venta,o me engaño o no tiene ni idea, porque ella me aseguró que no tenía que pagar nada de plusvalía...según ella me dijo en el pueblo donde vendo la casa no hay plusvalía por esta venta, la voy a llamar y me voy a quejar...no hay derecho....ahora de donde voy a sacar yo 7.000€ para pagar a hacienda!! si lo llego a saber no la vendo o la vendo mas cara...vaya país de ladrones, te exprimen hasta la ultima gota de sangre, luego los ricos no pagan nada...

Un saludo

No te cabrees, la notaria no te dijo mentiras solo que te dijo que los gastos de la compraventa los paga el comprador y que en ese pueblo no se paga plusvalía (que es posible que no se pague, no lo se)

Pero el tema de Hacienda no es cosa de la notaria, se sobreentiende que cada uno ha de saber de sus obligaciones con Hacienda, de todos modos, no te preocupes mas de lo normal, primero habría que hacer tu declaración de la renta, y con todos los datos saber cuanto te sale a pagar, ten en cuenta, que en la declaración entran todos tus ingresos, deducciones, ganancias patrimoniales, etc.

Eso si, que la declaración de la renta te la haga un profesional, que por 40 o 50€ no vayas a meter la pata, es mi consejo.

Muchísimas gracias por tus aclaraciones y consejo, si buscare un profesional que me haga la declaración, y a ver si averiguo bien como desgravar lo máximo posible, para que el año que viene pueda pagar a hacienda.

Saludos