¿Qué gastos implica la venta de una vivienda?

Me gustaría me aclararan un poco ciertas dudas.
Estamos vendiendo una vivienda y tenemos comprador, ¿nos da por ella 240.000? ¿Y la que vamos a comprar nos cuesta 120.000?.
Nuestra pregunta es la siguiente:¿Tenemos qué pagar por los 120.000?
¿Qué no vamos a destinar a la compra de la nueva vivienda un 18% o sea 21.600?
Y otra pregunta es:si la plusvalía se paga más cuanto mayor sea el numero de años del edificio.

1 respuesta

Respuesta
Respecto a su consulta, comentarle 2 cosas.
1. ¿Si ustedes venden por 240.000? ¿Y compran por 120.000?, únicamente reinvierten 120.000 de su actual vivienda habitual en la nueva vivienda habitual, por lo que de esta manera se ahorran de tributar sobre el 50% de la venta.
2. El 18% que hay que pagar, hay que hacerlo sobre el beneficio generado. Este beneficio se calcula por la diferencia entre el valor de compra actualizado por coeficientes, en dicho valor entran impuestos de compra, notarios, agencias, ...) y el valor de venta menos la plusvalía municipal.
La plusvalía municipal no va en función del estado o años del edificio, va en función de los años que ustedes han tenido ese inmueble y del tiempo que el suelo/terreno ha ido incrementando de valor.
¿Si la vivienda se compro por 54.000?
¿En el año 1987 y se vende a día de hoy por 240.000? ¿Y la vivienda que vamos a comprar nos cuesta 120.000?, ¿Nos puedes decir más o menos la cantidad que pagaremos sobre los 120.000? Por los cuales tenemos que tributar.
Muchas gracias.(Más o menos)
El cálculo seria:
Valor adquisición Actualizado: 54.000 * 1,2162 = 65.674,80 ?uros
Valor Venta : 240.000 ?uros
Plusvalía = 240.000 - 65.674,80 = 174.325,20 ?uros
Como la adquisición de la vivienda se produjo antes de 31/12/1994 hay unos coeficientes reductores a aplicar y por lo tanto el 88,88 % de esta plusvalía estará exenta, es decir solo pagaras por el 11,12 % del beneficio:
Plusvalia tributable: 174.325,20 * 11,12% = 19.384,96
Y como del importe cobrado inviertes la mitad el 50 % de esta plusvalía esta exenta por reinversión:
Plusvalia tributable final : 19.384,96 * 50% = 9.692,48? Uros
Y por lo tanto la cuota a pagar será:
9.692,48 * 18 % = 1.744,65 ?uros
Además del importe de venta podrás restar los gastos originados por la misma y la plusvalía municipal con lo cual el importe aun se reducirá un poquito más.
Espero haberte ayudado, y quedo a tu disposición por si te surge una nueva duda, sino no olvides finalizar y valorar la respuesta para que podamos recibir más preguntas. Gracias, un saludo
lunjorpin
Muchas gracias pero aun no me aclaro, 1.¿744? ¿Son los que hay que pagar por la plusvalía no?, ¿Pero hacienda cuanto hay que pagar?
O eso es todo el total a pagar, tanto plusvalía y hacienda.
Los 1.744,65 Euros, es lo que hay que pagar a Hacienda por la Plusvalía obtenida en la venta, si vendes ahora, tendrás que pagar en la Declaración de Renta de 2007 que se presentará en Mayo y Junio de 2008.
Pero después tendrás que pagar también la plusvalía municipal al ayuntamiento donde este ubicado el inmueble, aunque esta suele ser de un importe menor y depende de los tipos impositivos de cada ayuntamiento. Lo mejor para su cálculo es que vayas al departamento de tributos de tu ayuntamiento y normalmente allí te calcularán el importe. El plazo para pagar esta plusvalía municipal es un mes desde la escritura de venta.
Espero haberte ayudado, y quedo a tu disposición por si te surge una nueva duda, sino no olvides finalizar y valorar la respuesta para que pueda recibir más preguntas. Gracias, un saludo
lunjorpin