Donación en el extranjero y transferencia del dinero a España

Tengo doble nacionalidad Peruana y española. Mi madre que es peruana residente en Perú va a donarme una cantidad importante de dinero (150.000€) que ingresaría en una cuenta corriente de la que soy titular en una entidad financiera en Perú. Posteriormente realizaríamos una transferencia transferencia internacional a una cuenta corriente en España de la que somos titulares mi marido y yo con la finalidad de poder comprar un piso aquí.

La procedencia del dinero en mi cuenta queda demostrada por la escritura publica de donación. Quisiera saber si estas operaciones estarían gravadas y de qué manera.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que la donación que te va a hacer tu madre se realizará en Perú y deberá tributar allí. Sobre este punto no te puedo explicar que es lo que tendrás que pagar y que impuestos debes liquidar.

Si con el dinero que recibes de la herencia, compráis una casa a nombre de los dos en España, la Administración entiende que le has hecho una donación a tu marido por la mitad del dinero que pongas para comprar la casa. Depende de la comunidad en al que vives, pero en la gran mayoría, hay bonificaciones sobre las donaciones entre cónyuges.

Espero haber aclarado parte de tus dudas.

Si necesitas mas información ponte en contacto conmigo, vía email - [email protected] o a través de nuestra página web en facebook - www.facebook.com/directconsult.es

Buenos días,

Gracias por la respuesta. Me quedan sin embargo algunas dudas.

Si el dinero de la donación se ingresase a una cuenta corriente peruana de la que mi marido y yo seamos ambos titulares, entiendo que el dinero sería de ambos. Si hace falta podríamos hacer una segunda donación en Perú (la primera madre-hija y la segunda entre cónyuges). El caso es que en Perú las donaciones no están gravadas. De esa forma el dinero pasa a ser de los dos y simplemente tendríamos que pagar las comisiones bancarias por la transferencia entre nuestras cuentas de Perú a España, sería esto correcto?

¿Mi pregunta va más enfocada a la duda de si una vez que la donación o donaciones se han realizado en Perú y ese dinero pasa a ser nuestro y está ingresado en nuestra cuenta allá, debemos tributar por esas donaciones aquí en España aplicando la legislación de aquí?

Nosotros vivimos en Cataluña y la idea sería utilizar ese dinero una vez lo tengamos aquí para comprar un piso por el que además pediríamos en parte una hipoteca, en caso que las donaciones estén gravadas en España podrían reducirse los importes por el hecho de usar ese dinero para- invertir aquí?

Muchas gracias por la aclaración.

Saludos!

Si la donaciones se hacen en Perú, tributan en Perú. Aquí lo único que tenéis que justificar es la procedencia del dinero.