Traspaso de dinero de una beneficiario a otro

Que tengo que hacer para pasar de la cuenta corriente de mi madre a la mía 12000 euros estoy en galicia .

Seria lo que hay que pagar a hacienda y como hacerlo.

En la cuenta de mi madre soy autorizado pero no soy titular

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

Lo puedes hacer de dos formas - mediante una donación o con un contrato de préstamo entre particulares.

En el primer caso hay que pagar el impuesto sobre donaciones - la ley aplicable en Galicia es Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia 9/2008, de 28 de julio, de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Si el dinero lo vas a destinar a la adquisición de vivienda habitual puedes ser de aplicación la reducción en la base imponible en función del art. 16 de dicha ley. Si no es aplicable ninguna reducción, el tipo impositivo con carácter general para importes menores de 50.000 euros es el 5%.

En el segundo caso, se puede hacer una contrato de préstamo entre ambas en el que se estipula que tu madre te presta este dinero y que se lo tendrás que devolver dentro de 5 año, por ejemplo, mas un interés simbólico. Este contrato se pasa por la Comunidad de Galicia para tener validez y ser lo mas formal posible.

El importe es bastante elevado y en el caso de una inspección puede ser detectado fácilmente.

Para cualquier otra duda puedes consultar con nosotros a través de nuestra página web - www.directconsult.es o a través de Facebook - www.facebook.com/directconsult.es

Que pasos tendría que dar para el impuesto de sucesiones y donaciones

Un saludo

Debes ponerte en contacto con un notario de Galicia para formalizar la donación en escritura publica. Debes facilitar al notario copia de tu DNI, copia de DNI de tu madre y el justificante de la transferencia bancaria. Una vez formalizada la escritura hay que liquidar el impuesto sobre sucesiones y donaciones en la hacienda de la Comunidad de Galicia. En la administración te enseñaran como rellenar el modelo que corresponde y donde presentarlo.

Espero haberte ayudado.

No olvides finalizar la pregunta.

Para cualquier otra duda o consulta estamos a tu disposición en www.directconsult.es