Hacerme autónomo. Dudas.

En mi trabajo me ofrecen la posibilidad de trabajar como autónomo y ganar más dinero. Mis labores serían las mismas, mantener una cartera de clientes como representante comercial y cobrar una comisión por cada producto vendido.

Por lo que tengo entendido, si por ejemplo, hiciera ventas que me generaran 1.000€, de esto habría que sumar el Iva: 1.210€ con Iva, y restar a esos 1.210€ el 15% de Irpf, que daría un sueldo de 1.029€. Y de estos 1.029 € hay que restarle la cuota de autónomos 250€(aproximado) y restarle la parte de Iva que correspondería a ese mes (-210). Lo que daría un salario de 569€. ¿Estaría esto bien así?

¿Alguna forma de pagar menos?

1 respuesta

Respuesta

En tu consulta hay varias cuestiones distintas

1. El IRPF aplicable a las facturas de profesionales a partir de 1-9-12 es de 21% y durante el año en el que el profesional se da de alta y las siguientes 2 ejercicios - 9 %.

2. La factura con una base imponible de 1.000 que tendrás que emitir es la siguiente factura

Base imponible 1.000

IVA + 210

IRPF -90

Total factura 1.120

Esto no quiere decir que vas a tributar a un 9%, esto significa que te van a retener un 9% en tus facturas pero al final del año en tu declaración de la renta deberás regularizar la situación declarando tus ingresos y en función de tu situación personal y familiar se te aplicará un tipo mas bajo (en este caso te devolverán dinero) o un tipo mas alto (en este caso tendrás que pagar).

3. Mensualmente tendrás que hacerte cargo de la cuota de autónomos - unos 250 euros si eres mayor de 30 años en el caso de los hombres y mayor de 35 años en el caso de las mujeres, los profesionales que están debajo de estas edades tienen una reducción en la cuota de autónomos durante 30 meses y se les queda en unos 179 euros

4. Trimestralmente tendrás que ingresar el IVA repercutido - en el ejemplo que has puesto 210 euros; si facturas solo a empresas no tendrás que presentar el mod. 130

5. Pierdes el derecho a paro

Espero haberte ayudado

Si necesitas que te realicemos un estudio personalizado en función de tu nomina actual y tus circunstancias personales para que puedas negociar con la empresa el importe de tus facturas mensuales, puedes contactar con nosotros a través de http://www.directconsult.es/particulares_consultas_laborales.htm o a través de nuestra página en Facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es.

Por favor, finaliza la pregunta y evalúa la respuesta

Muchas gracias por responder.

Una cuestión más. También os encargáis de hacer todo el papeleo? Porque si es así, y en el caso que me haga autónomo, me podría interesar, ya que no tengo ninguna gestoría.

De ser así, daría igual que no estuviéramos en la misma comunidad autónoma?

Gracias.

Un saludo.

Nos encargamos de hacer todo el papeleo - alta en la AEAT, en la seguridad social, la facturación y el trabajo administrativo, la preparación y presentación de los impuestos, etc. No importa que estamos en distintas comunidades autónomas. De hecho tenemos clientes de otras comunidades con los que trabajamos principalmente vía mail.

Para cualquier consulta o duda, ya conoces nuestra página web - http://www.directconsult.es/autonomos.htm