Facturación de un trabajo esporádico.

Me ha surgido la oportunidad de realizar un pequeño trabajo relacionado con la informática para una empresa. Yo trabajo para otra y estoy dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Mi duda surge sobre la forma de facturación para que sea legal tanto por mi parte, como en su contabilidad. Me han comentado y he leído en algún foro, que para cantidades pequeñas y esporádicas la empresa puede hacer un pago por ese trabajo del que deduce un % a Hacienda para IRPF. Yo ese ingreso y esa deducción tendría que incluirla en mi declaración de la renta como un ingreso más.

Mis dudas:

1 -¿Es esto cierto?

2 - Al no ser autónomo entiendo que no puedo hacer factura, porque además tampoco hay IVA en el trabajo.

3 - ¿Hasta qué cantidad se considera "esporádico"?

He leído que esto es muy común en conferencias y cursos que dan profesionales de forma eventual, y que es totalmente legal, pero no lo tengo claro.

1 Respuesta

Respuesta

Te dejo el enlace a varias consulta sobre el mismo tema que he respondido con anterioridad en todoexpertos, a lo mejor te sirven.

En resumidas cuentas, si realizas un trabajo por cuenta propia hacienda pide alta en el correspondiente epígrafe.

La seguridad social no exige el alta en el RETA si la actividad se desarrolla de forma esporádica y no habitual y no se considerá un medio de vida propio, para determinar si es un medio de vida usan el IPREM mensul (unos 640 euros al mes para que te hagas la idea).

Si no estas dado de alta en hacienda no puedes emitir factura con IVA ya que no tienes forma de ingresar a Hacienda el IVA que vas a cobrar a tu cliente.

El tema de los recibos con la retención del 21% se suele hacer para colaboraciones esporádicas que se realizan como consecuencia de la titulación o experiencia que tiene el que los realiza - por ejemplo un cirujano, da una charla sobre cirugía del corazón y es una eminencia en la materia - emite un recibo.

http://www.todoexpertos.com/categorias/negocios/fiscalidad/respuestas/znyxptwohrm4a/tramites-como-freelance

http://www.todoexpertos.com/categorias/negocios/fiscalidad/respuestas/ry7mxmpqt1qeq/tengo-varias-dudas-referentes-a-la-seguridad-social-y-agencia-tributaria-ayuda-por-favor

http://www.todoexpertos.com/categorias/negocios/fiscalidad/respuestas/hmzci9a3ajksk/obligacion-de-darse-de-alta-como-autonomo

Espero haber aclarado tus dudas.

Para cualquier otra consulta puedes contactarnos en http://www.directconsult.es/autonomos.htm o a través de Facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es.