Autofactura

Estoy por empezar mi actividad cómo autónomo. Existen muebles y equipos de segunda mano ofrecidos por particulares que estoy interesada en comprar. El caso es que no sé cómo se lleva esto fiscalmente. Tengo entendido que los particulares no pueden emitir factura, entonces no sé si tendría que hacer una autofactura para llevar una correcta contabilidad desde el punto de vista tributario. He visto en internet que las autofacturas sólo son para casos especiales (comercio intracomunitario, algo de comercio de oro y pesca) Entonces no sé si es que no se registra. Yo quisiera factura no sólopor llevar bien el tema impuestos, sino para presentar facturas para unas ayudas.
Si por ejemplo compro una camilla de reconocimiento médico por 70 euros. ¿Tendría qué hacer una factura por ese valor y pagar a hacienda el IVA correspondiente?
Si la compro antes de empezar la actividad, tendría que esperar a darme de alta para hacer la correspondiente autofactura.
¿Desde el punto de vista fiscal si hago autofactura afecta esto al particular con quien la hago?

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dice, no es una autofactua.
Si usted compra algo, para luego poder solicitar una ayuda, debería hacerlo a comercios que puedan darle factura. Los particulares, para venta de artículos de segunda mano, no están obligados a realizar factura y por lo tanto, no debe comprar estos productos.
Puede comunicar en Hacienda la declaración previa al inicio de actividades, para poder comprar y poder deducirse las facturas legalmente.
AGradecemos valoración de la respuesta.