Adquisición intracomunitaria

¿Me gustaría que me aclarara este tema? ¿Tanto en la adquisición de bienes y servicios estamos obligados a emitir una autofactura?
Al emitir la autofactura nos hacemos una factura a nosotros mismos, y en ella nos repercutimos el iva, pero la base imponible, ¿la ponemos como ingreso? Esta es mi duda, porque si lo hacemos así compensaríamos el gasto que hemos contabilizado con la factura del proveedor.
No me queda claro como es el proceso.

1 respuesta

Respuesta
En los supuestos de inversión del sujeto pasivo, los empresarios y profesionales deben emitir factura (autofactura) que contenga la liquidación del impuesto y los datos de identificación del documento del expedidor, del destinatario, y de la operación más los referentes al precio de los bienes y servicios, y de la compensación efectuada.
En tu caso, creo que la pregunta viene más bien de que has realizado una compra intracomunitaria y habrás recibido una factura con el IVA al 0%. Contablemente únicamente lo contabilizaría como una factura normal (con la peculiaridad de que su IVA es cero). La factura se incluirá en el registro normal de facturas recibidas.
A la hora de cumplimentar el modelo 300, en la casilla 19 deberás incluir la base de dicha factura, y en la casilla 20 el IVA que le hubiese correspondido. Más adelante, en la casilla 24, volverás a poner el IVA que le hubiese correspondido, con lo que la cantidad que te repercutes y que soportas será la misma, quedando la declaración compensada.
Yo he recibido una factura de una compra que he realizado a Alemania, si tengo que hacer una autofactura, deberé emitir una factura a mi nombre donde tengo que poner la base imponible( importe de la factura alemana) y el iva repercutido. ¿Es así? ¿En ese caso cuando yo la traslado a mi contabilidad a que cuenta va la base imponible? ( Me refiero a la de la factura emitida)
Yo suelo contabilizar la factura de Alemania con el Iva para luego contrarrestarlo, indicando que este iva es intracomunitario. ¿Lo estoy haciendo bien?
Un saludo y gracias
No, sólo contabiliza el gasto con IVA cero.