Puedo recuperar el IVA de mi negocio.

En abril de éste año adquirí un negocio de Formación. En concreto una academia de repasos la cual también es centro colaborador de INEM.
Solicite subvención financiera por creación de empleo autónomo y subvención económica, y ambas me han sido concedidas.
Para poder solicitar ambas me pedían factura de la compra del negocio con una serie de condicionantes de inmovilizado y circulante etc. Y así lo hice. Presente una factura de la compra del negocio con su correspondiente Iva.
La enseñanza esta exenta de Iva, y por tanto yo no tengo manera de repercutir ese IVA soportado en la factura a nadie.
¿Puedo recuperar de alguna manera ese IVA? Se que puedo hacer de ese iva mayor inversión incrementando los costes amortizaciones etc. Pero querría saber si tengo alguna manera de poder recuperarlo todo en este ejercicio. Gracias.
Pdta. El negocio se los compre a una S.L pero solo el nombre comercial no la sociedad.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando dice que compró el negocio no se muy bien a que se refiere, si compró un local muebles, cartera clientes u solamente la marca.
Si compró un negocio entero susceptible de ser considerado como tal sin ningún gasto o compra más, capaz de generar rendimientos desde el mismo momento de la compra es una compra de la totalidad empresarial y en ese caso está exenta de IVA. La factura sería sin IVA, no debería haberlo pagado.
En caso contrario, como bien sabe, su actividad está exenta de IVA por lo que en ningún concepto se puede deducir el IVA soportado, así que no se lo devolverán en ningún caso y lo deberá contabilizar como un mayor gasto o coste de adquisición. Desde el momento e que no es deducible es irrecuperable, como cualquier otro gasto, y como tal ha de tratarlo.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto
El local es alquilado. Compre los muebles la marca la cartera de clientes etc. Todo lo que la sl tenia destinado a la marca y a la actividad. El no se dedica a la formación. Siendo así podríamos reclamar la facturación indebida a hacienda y si fuera así, ¿afectaría a las subvenciones concedidas siendo que estas no han tenido en cuenta el iva? Gracias de ante mano
Las subvenciones no tienen nunca en cuenta el IVA por lo que no afeactaria en absoluto.
Puede hablar con la sociedad a la que le ha comprado y decirle que rehaga la factura mediante una factura rectificativa y que la empresa le devuelva el IVA que le ha cobrado de más siempre y cuando lo que ha comprado sea una rama de actividad tal y como se define en la legislación de IVA.
En este caso usted habría pagado de más a la empresa y esta lo debe reconocer y devolverle lo pagado de más. Después ellos se apañan con Hacienda.
Usted a Hacienda no puede reclamarle nada ya que no le ha ingresado nada. Ha pagado una factura con IVA y la otra empresa, no usted, ha ingresado este dinero en la Administración.
Su reclamación ha de ir contra la empresa por las buenas o a través de procedimiento judicial, con lo que le aconsejaría contratar un abogado especialista en temas fiscales.
Le repito que no he visto los documentos de "compra del negocio" por lo que no se si se ajustan exactamente a la exención prevista en el art. 7.1 de la ley 37/1992 del IVA, pero si se ajusta a estos requisitos, la venta ha de hacerse sin IVA, por lo que la empresa le habría hecho la factura de venta de forma errónea al aplicar el IVA y es a ella a la que debe reclamar.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto
Es así como dice. He estado en Hacienda y me han dicho lo mismo. Pero hay un problema con esta sl, Cuando le enviaron la liquidación de este iva, el no solo no reclamo ni recurrió sino pidió aplazamientos en los pagos y todos los plazos han vencido. Ya no estamos en plazo de nada. Acaso no me queda otra opción que llevarle a juicio y siendo así que repercusiones tendría para ambos. Gracias.
Estamos en plazo de que ellos hagan una declaración complementaria de IVA (4 años) y solucionen su estado con Hacienda, pero en todo caso eso es cosa de ellos.
Por lo que a usted respecta le hen emitido una factura incaorrecta, los plazos con hacienda no son cosa suya. Usted a quien reclama es a la empresa, ellos ya harán lo que tengan que hacer con Hacienda, y si no lo hacen es su problema, a usted no le afecta en absoluto.
Lo que tiene que hacer es conseguir que le hagan de nuevo la factura y que le devuelvan el importe del IVA. Usted con Hacienda no tiene nada que ver. Si ellos no quieren Hacerle una factura rectificativa para devolverle el importe del IVA, debería recurrir, como ya le dije, a un abogado experto en temas fiscales.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto