Declaración trimestral IVA en IAE si las facturas se emiten sin IVA

Me tengo que dar de alta en IAE para poder facturar unas ponencias. Pero la empresa que me "contrata" ya me ha informado que en las facturas no va a haber IVA, sólo la retención del IRPF. En ese caso, ¿sigo estando obligado a hacer la declaración trimestral del IVA aun cuando sea 0 y aun cuando en realidad no vaya a haber IVA?

1 respuesta

Respuesta

Como usted no organiza los cursos, solo es el profesor, se considera rendimientos del trabajo y por lo tanto, usted no esta obligado a darse de alta en hacienda.

Si que ha de emitir una factura sin IVA y con retención, que sera declarada por la empresa y en el modelo 190 lo incluirá con clave F.

Usted en su declaración lo incluirá como rendimientos del trabajo y la retención es como la de cualquier nomina, un pago a cuenta.

Mirando la ley (desde el más absoluto desconocimiento) y leyendo lo que me envía la empresa que le trascribo "La colaboración docente con la XXXXX se formaliza a través de un contrato civil de prestación de servicios profesionales. Queremos informar que la relación que se formaliza es una relación civil, y no una relación laboral. La XXXXX interpreta estos servicios como actividades profesionales y por lo tanto lo declara como actividades económicas. Esta colaboración docente se desarrolla con autonomía organizativa, sin sujeción al ámbito organizativo de la XXXXX, lo que supone que el consultor presta sus servicios profesionales aportando la correspondiente organización y los medios necesarios para este objetivo, ordenando su prestación y el tiempo que dedica según sus propios criterios profesionales. Entendemos actividad profesional toda actividad que se desarrolla por cuenta propia.." entiendo que entro en el segundo apartado de la ley sobre "impartir cursos, conferencias..." y sí que tendría entonces que darme de alta en IAE. ¿Es así?
En otro mensaje la empresa sí me aclaró que no tendría IVA. De ahí mi pregunta inicial de si tenía que hacer la trimestral del IVA aunque no apareciera en la factura y esta fuera 0.

Gracias

Efectivamente, usted si esta obligado a darse de alta, pero en cuanto a la presentación de declaraciones de IVA, si usted solo realiza actividades exentas, y así lo ha declarado en la declaración censal, puede no estar obligado a presentarla. En ultimo caso la presentaría a 0,0€