No puedo recuperar iva

Hola,
Quiero montar un centro de formación continua a empresas (cursos Fundación Tripartita) y me surge una duda. Voy a contratar comerciales Autónomos mediante un contrato mercantil, ellos me facturarán con IVA por sus servicios, y yo no podré facturar a mis empresas clientes (reciben la formación) con IVA (la formación está exenta). Ante esta situación, me encuentro que no podré recuperar el IVA.
Me han comentado que con una SCP hay un límite con el IVA, y que todo lo que sobre pase este límite, me lo quedo. En la SL no es así, y con esta modalidad no podría recuperar el IVA. En fin, no sé como solventar este obstáculo.
Agradecería algún comentario al respecto.
Gracias.
Jordi
Respuesta
Es cierto que casi toda la educación está exenta, pero no toda. En caso de que estés exento de IVA vas a realizar una actividad en la cual no repercutes ningún IVA, por lo tanto tampoco tienes derecho a deducírtelo, y por lo tanto las facturas recibidas las metes como gasto en su totalidad (incluyendo IVA) y no presentes modelo 300.
En cuanto a la SCP supongo que te lo dicen para que entres en el régimen simplificado de iva, para ello primero deberías estudiar si cumples los requisitos para poder entrar y segundo si te interesa más que el régimen general.
Hola Juan,
En primer lugar, muchas gracias por tu atención.
Me sigue quedando una duda, y es saber si como SCP puedo hacer un contrato mercantil a comerciales Autónomos, que se encagarían de la venta de cursos.
En principio mi esposa y yo seríamos los socios, he buscado información por internet y me encuentro de todo. Unos dicen que si tengo comerciales Autónomos, estos deben tener una parte de la SCP, y otros dicen que deben estar en el Régimen General.
Si crees que me olvido de algo importante, no dudes en comentarlo.
Un saludo y muchas gracias.
Jordi
Una parte en la SCP seguro que no.
Que tengan que estar en régimen general o en RETA es una cuestión laboral, que depende de la verdadera relación que exista entre la SCP y los comerciales. Pero por poder la scp puede firmar contratos mercantiles con comerciales autónomos.