¿Esto es un falso autónomo?

En breve comenzaré mi actividad laboral como "autónomo" y
quisiera tener un poco más de información sobre el tema. Me han
ofrecido un trabajo de comercial en una empresa POR, las condiciones es
que me tengo que dar de alta como autónomo y ellos me harían un
contrato de "colaborador". Actualmente estoy en el periodo de formación
que me hace la empresa y aún no he firmado nada. Según me han explicado
no tendré sueldo fijo, únicamente cobraré por comisiones (Dinero que
las empresas colaboradoras da a la empresa que me contrata por cada
producto que contrata un cliente), y en principio tampoco tendré un
horario ni nada por el estilo. Quisiera saber que tipo de relación
tendría yo con esa empresa, si tendría que darme de alta como Autónomo
Económicamente Dependiente, únicamente percibiré dinero de esa empresa,
y me darán el sueldo "neto" ya que me descontarán el IRPF y un 10% de
no se que se más, lo autónomos me los tendré de pagar yo (por si sirve
de algo, tengo menos de 25 años); mi actividad comercial la tendré que
hacer donde al cliente le vaya mejor, o en la oficina de la empresa
(Donde tendré todos los medios necesarios para llevar a cabo parte de
mi trabajo), en fin, resumiendo me gustaría saber que situación es la
mía, donde acaba la legalidad y empieza el fraude del falso autónomo,
que tipo de contrato me deberían de proponer, si yo tendría que
percibir el saldo bruto y después pagar mis impuestos por mi cuenta,
etc...
PD: Si son muchas preguntas, y muchas respuestas no me importaría
que me pongáis un link donde pone toda la información, o un lugar donde
asesorarme (soy de Barcelona).

2 respuestas

Respuesta
Voy a resumir en pocas palabras.
Tus derechos y tus obligaciones en cuanto a autónomo, te las responde fehacientemente la Seguridad Social.
En cuanto a un contrato mercantil, donde evidentemente entra tu decisión o tu negativa a hacerte autónomo, la decides tu.
La diferencia es que con nuestro DNI y/o CIF, podemos emitir facturas., por lo que esta en nuestra decisión si queremos ademas pagar por autónomos.
No se si me explico. Puedes trabajar por medio de contrato mercantil, y evidentemente lo que te paguen tendrás que declararlo a Hacienda, según tus ingresos.
El fraude existe cuando a un autónomo le exigen efectuar lo que hace un trabajador por cuenta ajena.
Gracias por responder, solo una aclaración. Po lo que he entendido, lo que yo tendré con la empresa será un contrato mercantil, y dependerá solo de mi de si quiero hacerme autónomo o no. Yo no emitiré facturas ni nada por el estilo, así que no entiendo la "necesidad" de hacerme autónomo. Cuando haga la declaración a Hacienda, ¿cómo justificaré mis ganancias? Porque no seré asalariado tampoco.
Gracias de antemano.
Igual me he explicado mal. Al tener un contrato mercantil, la empresa te pagará por tus servicios. Luego está en ti, declarar o no esos ingresos. Y otra cosa será si te interesa darte de alta como autónomo. En cuanto a la emisión de facturas, las puedes hacer aquí o donde sea, estés como autónomo y/o por cuenta ajena, solo con tu CIF.
En cuanto a tu pregunta de declaración a Hacienda, tus ingresos los justificaras con los recibos que te darán a firmar en la empresa donde estés, sino te hacen como es muy normal una nomina.
Respuesta
Se da el falso autónomo cuando la verdadera naturaleza laboral es por cuenta ajena pero la empresa propone trabajar como autónomo para ahorrarse gastos.
Si trabajas como autónomo no tendrás un contrato laboral, tendrías que darte de alta en el RETA, el contrato sería mercantil y tendrías que facturar a la empresa, cargando el IVA y reteniendote el IRPF si trabajaras como profesional.
Ahora, si se dieran ciertas características se podría tratar de falso autónomo, en este caso tendrías derecho a reclamar un contrato indefinido con antigüedad desde el inicio de la actividad laboral, y la empresa tendría que pagar tus cotizaciones a la seguridad social en el régimen general.
Serías falso autónomo si se dan varias de las siguientes características: estás sujeto a un horario y a un centro de trabajo, trabajas para una sola empresa, cobras siempre el mismo sueldo a través de la facturación, la empresa es la que dirige tu trabajo y la que pone a tu disposición los medios de producción,...
A partir de aquí, con lo que comentas probablemente se tratará de una figura de falso autónomo, tendrás que recabar todas las pruebas posibles y demandar (con ayuda profesional) en su momento si lo crees oportuno.