Negocio de papelería y prensa

Estoy pensando montar un negocio de papelería y prensa en un local de mi propiedad, pero tengo mil dudas. El tema de la realización de un Proyecto tenia entendido que depende de la actividad ¿en esta sería necesario?
¿Por dónde debería empezar?

1 respuesta

Respuesta
Si el local es de tu propiedad lo principal es informarte en el ayuntamiento de tu municipio (sección de urbanismo) que necesitas para obtener una licencia de apertura de actividad. Posiblemente para el negocio que me cuentas no sea necesario hacer ningún proyecto, unicamente poner las luces de emergencia y extintores para cumplir con la normativa MINP llevarles un plano del local y en caso de que hagas alguna obra menor pagar el impuesto correspondiente pero entiendo que nada más.
Luego lo fundamental es hacer un estudio para ver en que te interesa estar en renta y en I.V.A. (estimación objetiva o estimación directa simplificada). El tema a efectos de I.V.A. es un poco más complicado porque si bien el negocio de papelería te va a obligar a estar en el régimen de recargo de equivalencia, el negocio de copistería te va a obligara a estar en el régimen simplificado de I.V.A con lo que tendrías dos actividades en dos secotres diferenciados... en fin es un poco lioso a estos efectos.
No tienes más obligaciones que estas salvo aperturar un libro de visitas (previo al inicio de actividad) y darte de alta en la seguridad social en autónomos.
Desde el punto de vista fiscal tendrás que presentar modelos de I.V.A. (310 O 300) y renta (131 o 130). Si estas en módulos tendrás que hacer el calculo e imputarlos en la renta pero si decides acogerte a estimación directa simplificada tendrás que tener a disposición de la administración libros de ingresos, gastos, y bienes de inversión
Como inicio creo que tienes suficiente. Si profundizas en el tema y lo deseas realizo asesoramiento contable fiscal a distancia a precios sin competencia (te olvidas de modelos, de obligaciones fiscales, de la declaración de la renta... etc), me puedes consultar todas las dudas que te surjan y te centras en tu negocio.
Como te digo los precios son muy económicos (menos de la mitad de una asesoría convencional). Si quieres pedir información sin compromiso o deseas consultarme cualquier otra cosa puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección [email protected]