Retroactividad retenciones

Mi duda es que me han estado reteniendo un 2 % durante 2009 y ahora me dicen que se han equivocado y que me deberían haber retenido más y me van a retener todo lo que no me han retenido en los meses anteriores. Me pregunto si esto se puede hacer ya que, como resultado de esto, mis retenciones se van a multiplicar y se va a reducir considerablemente mi salario ya que no sólo me van a retener un porcentaje mayor sino que también me van a deducir retenciones anteriores.

1 Respuesta

Respuesta
Si solo te van a regularizar el 2009, es correcto. Lo pueden hacer, de hecho están obligados a aplicarte bien la retención y por ello, lo tienen que hacer.
Es injusto porque ahora de golpe te lo vas a notar más que si te lo hubieran hecho correctamente mes a mes. Pero...
Si no tienes más preguntas, finaliza.
Gracias. En este caso el pagador es un ministerio a través de la Intervención Delegada en el mismo. En otro foro leí, que en estos casos, al no ser un error imputable a los trabajadores, no podían aumentar las retenciones sin mi autorización, ¿es esto así? Por otra parte, me suena extraño que funcionarios de Hacienda se hayan dado cuenta de que no estaban aplicando la retención correspondiente y que se hubieran equivocado, ya que a mi me retienen funcionarios de la propia Agencia Tributaria.
Por otra parte, me acabo de dar cuenta que no deberían estar aplicando las retenciones y que, por lo tanto, deberían haber estado aplicando una retención 0 debido a que parte de las rentas percibidas son exentas de declarar y el umbral para retener son unos 9.000 EUROS según el Artículo 81 - Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener del Reglamento del Impuesto. Por lo tanto, ahora mi duda es, ¿les puedo pedir que me dejen de retener a partir del próximo mes o, incluso, que me devuelva lo detenido o debe esperar a la Declaración?
Muchas gracias
Ellos están obligados a retenerte el mínimo exigible. El trabajador puede pedir que le retengan más por cualquier circunstancia pero no menos de lo obligado.
Devolverte retenciones no te van a devolver porque como tú mencionas te han estado reteniendo menos (según ellos). No creo que lo están haciendo mal porque no se ahorran nada, o te lo pagan a ti o se lo pagan a Hacienda.
De todas formas, para saberlo con más seguridad, descárgate el programa de retenciones de la página de hacienda en www.aeat.es y pincha en retenciones 2009. Es fácil, sólo tienes que poner el bruto de 12 o 14 mensualidades (dependiendo de las pagas que tengas), el gasto de seguridad social por 12 meses, el programa también tiene en cuenta si tienes hipoteca (te descuenta un 2%), los hijos... Entonces sabrás realmente si lo están hacienda bien o no.