Retención irpf

Durante todo el año la empresa me ha retenido un 0% de irpf en la nomina de cada mes, hasta que ha llegado noviembre y me han aplicado un 45%, con lo que la nomina me ha quedado bailando. He hablado con la empresa y me han dicho que ha habido un error, y que por eso me retenían un 0%, y que es problema mio no haberme dado cuenta antes de que me retenían un 0%. He intentado que para el mes de diciembre vuelva a ser una retención normal, porque si me dan otro palo del 45% no se como voy a hacer para poder vivir estos meses. Mi pregunta es si puedo reclamar a la empresa por esta desproporción en las retenciones o incluso denunciarla.

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente es un error por parte de ellos gordo... retener bien es responsabilidad de la empresa PERO RESPECTO A LAS LEYES FISCALES... es decir, si alguien puede reclamarles algo sería hacienda por retener mal...
Pero claro... te han aplicado ahora la retención máxima. Siento decirte que en diciembre hay una cosa llamada regularización anual y que es obligatoria para la empresa, esto es para que se ajusten las retenciones del año lo más posible... en esta regularización es más que probable que te vuelva a salir un 45% y TIENEN que hacer... de verdad que lo siento pero es así... te tienen que aplicar lo que salga (como debieron hacerlo en su momento claro). El caso es que todo ese dinero se lo "debes" a hacienda... así que por ello tienen que aplicártelo... por otro lado piensa que si no te lo quitan ahora te pegarán más palo aún en la declaración, que si han estado con el 0% ... pues te lo van a meter! Lo siento.
Lo siento pero si en el cálculo vuelve a salir 45% (y esto incluye la paga extra) me temo que tendrán que aplicarlo... Puedes poner una queja a Recursos humanos, eso sí... al menos si en tu empresa se tiene en cuenta la calidad... lo podrán tener en cuenta y que les obliguen a revisar las del resto de empleados...
Respeecto a la denuncia... puedes poner una reclamación en hacienda pero esto implica para la empresa una inspección y posible multa y para ti absolutamente nada... Hacienda va a decir que la empresa tiene responsabilidades... pero que tú también... y que debiste darte cuenta que no es normal un 0% de retención... Lo siento pero solo te vas a buscar problemas con la empresa, legalmente no puedes reclamar que te compensen (a menos que moralmente lo hagan pero con denuncia por medio ni moral ni no moral...) y además ha sido culpa de un empleado, no en sí de la empresa... por eso te comento que "hagas saber" dicho problema y que implique que revisen el resto y a esa persona al menos la reprendan por su error. La empresa no tiene responsabilidad legal sobre esto porque lo que hace realmente es retener ese dinero que TU tienes que pagar para dárselo ellos a hacienda... es como "si hicieran eso por ti"... de modo que la responsabilidad del impuesto, de pagarlo o no, a efectos legales/hacienda es tuya... intenta llegar a un acuerdo con la empresa para que te adelanten algo de dinero o algo, como te digo que te intenten ayudar es algo moral... pero deberían intentar ayudarte...
Respuesta
Cuando un trabajador empieza a trabajar en una empresa tiene que rellenar el modelo 145 de retenciones y entregárselo al empresario, con este modelo el sabrá que porcentaje de retención de IRPF debe aplicarte. Aun así, este porcentaje puede variar a lo largo del año debido a circunstancias personales y económicas del trabajador.
La empresa esta obligada a practicarte la retención, y por lo tanto, ha de hacerlo bien, pero si es verdad que deberías de haberte dado cuenta y haberle preguntado a la empresa el porque te retenían un 0%, ya que no es lo normal, pero esto no quiere decir que sea tu culpa.
Aun siendo un error de la empresa, ella está obligada a retener, si se han dado cuenta tarde tienen que regularizar y retenerte todo lo que no te han retenido durante el año, es decir, el 45% que te han retenido corresponde a todo lo que va de año, por lo que, entiendo que en la nómina de diciembre solo te retendrán alrededor de un 4%.
No se si te merece la pena denunciar, piensa que la empresa es la intermediaria y está obligada a retener, si de verdad existe un error ella está en la obligación de regularizar, sobre el porcentaje no puedes reclamar ese dinero le corresponde a la Agencia Tributaria, podrías reclamar en el caso que te estuviesen reteniendo más de lo que te corresponde.
Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntarme.