Retenciones nómina - irpf

Tengo un problema en el que me gustaría que me orientaras.
Mi empresa venía aplicándome un 15% de retenciones a cta. Del IRPF y, a raíz de cobrar unos incentivos anuales, me subió al 19%. Como se un poquillo de nóminas, con la ayuda del propio programa de retenciones que facilita la Ag. Tributaria, calculé que, en realidad, me correspondía un 18%.
Lo comuniqué a la empresa quien me dio la razón y me comunicó que en el siguiente mes (mayo) ya se me aplicaría dicho 18% (ya me habían realizado con el 19% las 3 nóminas anteriores). Sin embargo llegó dicho mes y siguieron con el 19%.
Volví a ponerme en contacto con ellos y se limitaron a decirme que a lo largo del año se hacían varias regularizaciones, sin darme explicación alguna de por qué no se había hecho en mayo como me habían informado y, en su caso, cuándo me lo iban a corregir. En varias semanas no he recibido respuesta alguna y, lo que es peor, en la nómina de junio ¡Han vuelto a aplicarme el 19%!. Sin explicación alguna y sin responder a mis correos. Esto ya me parece una tomadura de pelo.
Por eso, necesitaría que me ayudaras:
1º) ¿Cómo puedo hacer para que me hagan caso? ¿Puedo exigir de alguna forma que se me de una explicación? De esta forma, ya son 6 nóminas en las que me han retenido de más, resitiéndose por ello ni sueldo neto, siendo que el error se detectó cuando sólo eran 3.
2º) ¿Tienen derecho a retrasar la realización de una regularización a un trabajador, sabiendo que se le está aplicando un % incorrecto, por su propio beneficio de esperar a hacérselas a todos empleados a la vez? Sospecho que, ¿se están esperando a Julio por los cálculos que hay que rehacer con los 400? De Zapatero.
3º) Se que la ley dice, al respecto de las regularizaciones, que no se restituirán los importes que se hayan retenido anteriormente pero ¿qué ocurre cuando me han estado reteniendo de más por error de la empresa? ¿Y más aun cuando podían haberme perjudicado 3 nóminas y, sabiéndolo, no lo solucionan y cada mes me perjudican una nómina más? ¿Tengo derecho a recuperar ese importe? No me compensa que me digan que lo recuperaré en la renta del año que viene porque, además de que eso está muy lejano, ahora veo que podría haberse evitado y parece que no les da la gana.

1 respuesta

Respuesta
Sea como sea no van ha hacer nada porque se lo hace un programa informático que seguro casi no saben manejar.
    Puedes pedir en Hacienda lo que te llevan retenido este año, a ver si cuadran las cuentas de la empresa con las debidas, no sea que se realice un "embolso erróneo".
    Lo malo es que Hacienda sólo devuelve el dinero cuando haces la declaración. Vamos que porque estos meses te retengan de más sólo te lo devolverán el año que viene. Lo de no devolver lo retenido de más hace referencia al año corriente. De todas formas la única forma es que, supongo yo, te regularicen este año bajándote los tipos en los meses que quedan.
    Muchas veces, cuando el porcentaje de irpf que nos da el ordenador tiene decimales, el programa redondea hacia arriba y cuando ya desaparecen los decimales se pone en la cantidad debida. Pero no creo que tarden 6 meses en desaparecer esos decimales.
    Este puede ser el motivo por el que no te lo regularizan. De todas formas, no pueden retenerte por debajo de lo que dice la ley, pero si te están reteniendo de más deben corregirlo.
    ¿Cómo hacer para que te hagan caso? Pues la verdad es que no lo sé. Te deben dar explicación pues los trabajadores tienen derecho a que se les explique la nómina en cualquier detalle en el que tengan dudas, y en este caso hay motivo.
    Sobre si tienen derecho a retrasar la regularización, pues más bien no. Primero deben explicar porqué están reteniendo dicha cantidad y regularizar el pago para que el montante anual quede correcto. Es decir, que si te han estado reteniendo un 19 y corresponde un 18 pues te tendrán que retener un 17 a partir de ahora, ya que se calcula sobre totales anuales. Pero primero debe haber una explicación de la situación.
    Digo que debe haber explicación porque no se puede pedir que nos retengan menos de lo debido. Sí puedes presentarte en RRHH y preguntar si te pueden explicar la nómina, en tu tiempo de trabajo, ya que tienes derecho a ello. A ver si te dicen a qué viene lo de las retenciones.
    De todas formas lo calcula un ordenador, así que si no saben manejarlo demasiado bien, lo mejor es que no lo toquen no vayan a empeorar las cosas. Aún así preséntate en RRHH y pide que te expliquen las nóminas y lleva tus cálculos sobre las retenciones.
Muchas gracias por tu aclaración. Veo más o menos por donde actuar según me dices, no obstante, me queda una pequeña duda.
Dices que no se puede retener por debajo de lo que dice la ley, sin embargo también mencionas que deberían ahora retenerme un 17% para compensar. Según el programa de retenciones, aun hecha la regularización, me sigue saliendo un 18%, supongo que por lo de los decimales que mencionas.
Ahora bien, si según mis circunstancias el programa calcula que cuando finalice el año he tenido que acabar pagando cierto importe, está claro que llegado diciembre habré pagado de más (por las 5 nóminas mal hechas). Por lo tanto, si ellos se toman a la ligera su trabajo y no realizan periódicamente regularizaciones:
¿Puedo yo pedir que se me realice una regularización conforme se acerque final de año? Ya que así me aseguraré de que, probablemente, me baje a un 17% o menos y, aunque así no recupere "en mano" el dinero cobrado de menos, al menos me aseguraré de haber pagado lo que me corresponde y no más, que como tu dices lo pagado de más no lo recuperaría hasta el año que viene.
Saludos.
A ver, eso lo he hecho yo miles de veces cuando calculaba a mano las nóminas. Incluso con programas de ordenador se puede hacer. En noviembre-diciembre ya sabes todo lo que va a cobrar esa persona (incluso en enero si no cobra variables) y calcular lo que se le tiene que retener en ese año. Comparando dicha cantidad y la cantidad que se le ha retenido sólo hay que ajustar para que salgan las cuentas.
    Si miras programas de retenciones y demás verás que los cálculos son anuales, seguro que ya lo sabes. Así que una vez que se sabe la cantidad anual se puede ajustar.
    A veces pasa, y esto es una explicación alternativa, que cuando se cobra variable según se acerca fin de año se salta un tramo de irpf y la cantidad a retener se dispara. Y si te estaban reteniendo un 18, por ejemplo, hay que retener en diciembre un 40 o 50 y hasta he visto retenciones del 70 por ciento para ajustar las cuentas al nuevo tramo. Quizás en previsión estén usando un uno por ciento más. Pero, normalmente, no es suficiente con un uno por ciento. Yo les retenía a los que tenían probabilidad de entramar (comerciales, sobre todo) un dos por ciento de más cada mes para evitar que en diciembre cobraran poco más que la extra porque el sueldo se les quedara en menos de la mitad.
    No sé si será el caso, pero puede suceder. A los comerciales a final de año, si lo habían tenido bueno las retenciones no les variaban en exceso, y algunos casi se quedaban sin retenciones.
    Aún así, si más o menos está claro lo que vas a cobrar hasta fin de año, lo normal es que te bajen la retención. La baja el programa de ordenador, así que tampoco hay problema. El problema existiría de no bajar dichas retenciones. De todas formas calcula el monto total de lo que te retendrán de más a ver cuánto sale. Y lleva o manda tus cálculos a RRHH a ver qué dicen.
    Y de todas formas, sigue insistiendo para que te pongan el 18. Si te siguen reteniendo el 19 hasta diciembre, lo mismo el programa no les admite hacer una retención del 5 o 4.
Muchas gracias por tu ayuda, me ha aclarado cómo enfocar el tema.
Perdona por tardar en finalizar, lo hice nada más recibir tu respuesta y, ahora días después, me aparecía todavía pendiente de finalizar. No se por qué.
Muchas gracias.