Declaración de renta

A mi hija hemos mirado su borrador de la renta y este año ha ganado 18000 euros y la sale un saldo positivo de 48,80 que le indican que como no tiene derecho hacer la declaración de la renta no tiene que hacer nada mi pregunta es la siguiente ya que ella tiene una nomina de 1300 euros y le retienen un 13% lo que quisiera saber si en lugar de descontarla un 13 la quitaran un 10% en la próxima declaración de la renta la podría salir a a pagar ya que ahora como no ha llegado a los 21000 euros no tiene derecho a hacerla si no llegase a este tope tendría derecho a pagar si le bajaran el irpf a un 10% pues creo que si no llega a las 21000 euros no esta obliga a presentar la declaración un saludo

1 Respuesta

Respuesta

No están obligados a presentar la declaración de la renta si se obtiene ingresos inferiores a 22.000 euros siempre que exista un único pagador.

Las empresas están obligadas a retener el porcentaje que se obtiene del programa de calculo de retenciones de la AEAT, por lo que si le sale a retener un 13% no le podrá pedir a la empresa que lo bajo, o al menos, la empresa no debería hacerlo ya que no es legal. Si la empresa accede a bajarlo y luego tu hija no presenta declaración por no superar el límite, habrá conseguido para su bolsillo la diferencia no retenida.

En este caso, en la siguiente declaración le saldría a pagar, pero no la presentaría.

y si al año que viene presentara en la declaración de la renta los recibos del alquiler pues ha alquilado un piso por el cual paga 400 euros al mes podría pedir que la bajaran la retención y seria legal y me podría aclara como es posible que ganando 18000 euros con una retención del 13% y en los 3 últimos meses del año la han retenido un 15% y un 18% aun le sale a pagar 48 eros como es esto posible

Para una persona soltera y sin hijos y unos ingresos de 18.000 euros, el tipo de retención es del 12%. Si le han retenido de más, sería conveniente que presentara la declaración aunque no esté obligada para que le devolviera.

NO es posible que le salga a pagar 48 euros. Revisad todas las nóminas de 2012 y sumar los importes retenidos. Con una retención del 12% serían un total de 2.160 euros. Puede ser que al principio del año le retuvieran mucho menos.

Como te comentaba no está permitido que las empresas retengan menos a sus trabajadores de lo que marca la AEAT, si se puede más. Aquí te dejo el link del calculo de retenciones:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW13/

Tienes que mirar las retenciones practicadas. En los datos que me facilitas no están.

Es la única formad e saber si te han retenido menos y por eso sale a pagar. Si le han dado el certificado de retenciones en la empresa, allí figura. Si no lo tiene que coja físicamente todas las nominas y sume las cantidades de IRPF

retruciones dinerarias 17.902 cotizacion a la seguridad socias 1.135 remdimiento 16.776 6neto
reduccion general de rendimiento de tra 2.652
bajo rendimiento neto rendimiento neto 14.114 reducido estos son sus datos no tiene nada mas la sale a pagar 48 eros

Entonces es correcto. Como te he comentado el programa de retenciones para 2012 calcula un 12% y no utiliza decimales, ya que es en la declaración de la renta dónde se regulariza exactamente el tipo impositivo (puede ser por ejemplo un 11,89% o un 12,10%).

Si divides 2.169 euros entre 17.902 euros obtienes el tipo de retención practicado y es un 12,12%. Esos 48,80 no dejan de ser los redondeos por el ajuste del tipo de IRPF. Como te he comentado cuando te retienen sólo pueden hacer un 12%, un 13%, es decir, números enteros, pero la realidad es que en la declaración el tipo podrá ser un 12,20% y de ahí la diferencia a pagar.

El que en las últimas nóminas le hayan retenido un 15% o un 18% no es más que un reajuste de la retención para que al final de año esté correctamente retenido. Si miráis nóminas de principios del año seguro que están reteniendo menos de un 10%.