Duda con certificado de retenciones

Tengo una consulta que espero que alguno de vosotros amablemente me podáis aclarar.
Quisiera saber que importe debe constar en la casilla importe íntegro satisfecho que figura en el certificado de retenciones que emite mi empresa, ¿se refiere al importe bruto que gano al año? Y es que da la casualidad que en julio del 2009 cambié de empresa el salario se incremento un poco pero el certificado que me emitió mi antigua empresa tiene unas retenciones muchísimo más altas que en el certificado que me ha emitido a diciembre del 2009 la actual empresa. Me he dado cuenta que la antigua hizo constar en la casilla de importe íntegro satisfecho mi sueldo bruto pero en la nueva sólo figura una tercera parte del mismo.

1 Respuesta

Respuesta
Importe integro, es importe bruto, efectivamente.
Lo de las retenciones más altas en la primera tiene explicación, el procedimiento al que están obligadas las empresas para calcularte la retención se basa en suponer que vas a trabajar todo el año en la misma empresa y en función de tu salario mensual van estimando el salario anual y proceden a retener de forma que si sólo tuvieras esos ingresos quedaras "en paz" con hacienda al confeccionar la declaración. Si empiezas en una nueva empresa a mitad de año, lo que ocurre es que por la progresividad del impuesto la retención va a ser (en porcentaje) mucho menor. No se si me explico, para que me entiendas, un ejemplo ficiticio, suponemos que si uno gana 20000 euros al año deben retenerle un 15%, es decir 3000 euros y que si ganas 10000 deben retenerte un 8%, es decir 800 euros. Si ganas los 20000 en la misma empresa te habrán retenido 3000, pero si ganas 10000 en una y 10000 en otra, te habrán retenido 1600(800+800), con lo que cuando hagas la declaración de la renta tendrás que "poner" los 1400 de diferencia.
Lo que no es correcto es el certificado de retenciones de la segunda empresa, si cobras parecido, en el importe integro no debería de haber mucha diferencia, puede ser un error, deberías comprobarlo, suma las nóminas mensuales (dónde ponga base imponible para irpf).
Espero haberte ayudado, si necesitas alguna aclaración adicional no dudes en preguntarme.
La verdad es que incluso gano un poco más en la segunda; el caso es que he llamado y me han comentado que como empecé en julio del año pasado han hecho un cálculo a partir de ese mes y que por ley sólo están obligados a retenerme un porcentaje muy bajo durante estos meses algo así como el 2% aproximadamente y es lo que he visto que han estado haciendo en las nóminas, pero a partir de enero lo han subido hasta un 16% con lo que la retención del año que viene será más alta. ¿Por favor podrías decirme si esto es lo correcto?
Muchas gracias
Totalmente correcto, ya te lo expliqué en la anterior respuesta. Digamos que con ese 16% quedarás más o menos en paz cuando hagas la declaración,(a parte posibles deducciones o ingresos de otro tipo que puedas tener)