Incidencia con el borardor del IRPF

Tengo una incidencia con el borrador de mi declaración de la renta y me gustaría que me asesoraran al respecto:
Mis padres tienen su residencia habitual en Oviedo. MI marido y yo tenemos nuestra residencia habitual en Mieres. El año pasado, mi marido y yo cambiamos nuestro domicilio de empadronamiento, pasando de nuestra vivienda de Mieres a la vivienda de nuestros padres en Oviedo (para poder solicitar plaza para nuestras hijas en la guardería de Oviedo), pero manteniendo nuestra vivienda de Mieres como vivienda habitual, ya que vivimos más tiempo en Mieres que en Oviedo.
La sorpresa ha sido cuando he descargado el borrador de la declaración de mis padres de este año.
Para empezar, "existen determinadas circunstancias que impiden confirmar este borrador en tanto no se modifique". Dichas circunstancias, en su caso, consisten en no haber comunicado la referencia catastral del inmueble donde radica su vivienda habitual, ya sea como propietario o bien que utiliza como inquilino o vive en él por cualquier otro motivo". Esto no nos había pasado nunca.
Después, en la declaración, inmediatamente después del apartado de rendimientos del capital inmobiliario, aparece un apartado que nunca habíamos visto llamado "Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados". Dentro de este apartado aparece "BIENES INMUEBLES/RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICIÓN DE SUS TITULARES, ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS", con "Renta imputada de inmueble 1" por valor de 378,51 euros y "Renta imputada de inmueble 2" también por valor de 378,51 euros.
Más adelante, después de "DATOS PERSONALES DEL PRIMER DECLARANTE TENIDOS EN CUENTA PARA EL CÁLCULO" y "DATOS PERSONALES DEL CÓNYUGE DEL PRIMER DECLARANTE TENIDOS EN CUENTA PARA EL CÁLCULO", en lugar de "VIVIENDA HABITUAL" (que es lo que aparecía siempre otros años), ahora aparece "IDENTIFICACIÓN RESTO DE INMUEBLES A DISPOSICIÓN DE SUS TITULARES", y aquí ponen la que es su vivienda habitual de Oviedo.
La impresión que yo tengo es que, por motivos que escapan de mi conocimiento, parece que Hacienda asume que mi marido y yo hemos pasado a ocupar la vivienda de mis padres como inquilinos (pagando una renta), y que mis padres ya no viven en ella. Y que Hacienda no sabe dónde viven ahora mis padres, porque me piden que modifique el borrador y especifique "la referencia catastral del inmueble donde radica su vivienda habitual".
Yo creo que todo esto es una confusión, pero no sé cómo debo modificar el borrador para hacerlo correctamente. Mi idea es modificarlo especificando que mis padres siguen teniendo su vivienda habitual en Oviedo, pero ¿tendría qué mantener los apartados "Renta imputada de inmueble 1" por valor de 378,51 euros y "Renta imputada de inmueble 2" también por valor de 378,51 euros? Es decir, ¿tenemos qué aparecer mi marido y yo como inquilinos pagando una renta, solamente por haber cambiado el empadronamiento a Oviedo? Como les he explicado, la situación es que todos estamos ahora empadronados en Oviedo, pero mi marido y yo seguimos teniendo nuestra vivienda habitual en Mieres, así que no entiendo por qué tendría que pagar una renta a mis padres solamente por estar empadronados en su misma vivienda. Además, mis padres siguen teniendo su vivienda habitual es este piso de Oviedo, por lo que a efectos legales el piso no estaría alquilado en ningún caso. No sé si me explico, es un poco complejo.
Estoy a su disposición para cualquier aclaración que necesiten.

1 Respuesta

Respuesta

Con los datos que aporta parece, como vd misma señala, que al empadronarse en la vivienda de sus padres, la agencia tributaria considera que el piso donde viven ha dejado de ser su vivienda habitual por lo tanto pasa a inmueble vacío a su disposición y por lo tanto deben imputarse la renta derivada del valor catastral.

Por otra parte al aparecer en la vivienda de sus padres implica que ellos también deben declara un alquiler por ello, que puede ser el mínimo como alquiler a parientes.

En fin todo esto lo tendrán que aclarar con la Agencia Tributaria, teniendo en cuenta que el cambio de empadronamiento ha sido para una simulación, como vd indica.

Visite mi blog

Gracias por la respuesta, pero lo que me gustaría saber es lo siguiente:

Voy a modificar el borrador de mis padres y especificar que la vivienda de Oviedo sigue siendo su vivienda habitual, y no un inmueble vacío a su disposición. ¿Puedo entonces suprimir la parte correspondiente a las rentas por alquiler, ya que en ese caso el piso ya no consta como vacío a su disposición ni alquilado? ¿O aun así mis padres siguen obligados a declarar un alquiler, incluso aunque siga siendo su vivienda habitual?

Gracias

No creo que solucione el problema de modo tan simple, a la agencia tributaria le consta que vds viven allí por lo tanto se presume el cobro de un alquiler, le sugiero la lectura de este enlace, es la explicación de lo que les ha pasado

Perdón, pero es que creo que no he expresado bien lo que quiero saber:

Con la ley en la mano, si yo vivo en un piso de mi propiedad y mi hijo se viene a vivir conmigo, ¿estoy obligada a cobrarle un alquiler y declararlo?

Es que yo entiendo que, legalmente, si yo sigo viviendo en mi piso y simplemente mi hijo se viene conmigo, no tengo por qué cobrarle un alquiler. Otra cosa sería que yo me fuese y le cediese el piso a él. No sé si me explico.

Gracias y perdón por las molestias.

Efectivamente si mi hijo se viene a vivir conmigo en mi vivienda habitual no se me imputa un alquiler, pero ese no es su caso a efectos de la AEAT, de hecho consideran que ya no es la vivienda habitual de sus padres, por eso le digo, puedo equivocarme, que una simple rectificación en el borrador no va a dejar resuelto ese problema