Duda declaración de la renta

Hasta ahora hacia mi declaración de la renta de manera muy sencilla. Como por lo que gano tengo la obligación de hacerla, entraba en la pagina de la Agencia Tributaria con mis datos e introducía el numero "Y" que aparecía en la casilla "POR" de la ultima declaración y automáticamente salia mi borrador con la cantidad a pagar que casi siempre era irisoria, unos 40 euros. Claro que vivía con mis padres y no tenia ningún tipo de propiedad ni nada por el estilo.

Ahora mi situación ha cambiado. Me he comprado un piso SIN HIPOTECA, es decir lo he pagado íntegramente, y tengo todo pagado: piso, gastos notariales, registro, impuestos ectt.

Mi duda es la siguiente puedo hacer este año la declaración de la misma manera (entiendo que hacienda tiene ya todos mis datos respecto a la compra) a través de internet de forma sencilla; o tendré que ir a hacienda y presentar la documentación al respecto.

1 respuesta

Respuesta

La declaración de la renta es exactamente la misma, y se hace de la misma forma, ay que si el piso lo ha comprado en 2013 no existe ningún tipo de deducción por inversión en vivienda habitual. La compra de la vivienda no afecta para nada a la declaración de lsa renta, ni hay que declarar nada sobre la misma. Si bien hacienda seguramente carece del dato de la referencia catastral de la vivienda, dato que hay que comunicar como vivienda habitual.

De todas formas y al margen de la pregunta en cuestión, no es aconsejable que se confirme el borrador de la renta sin mas, ya que puede contener errores. Como regla general hay deducciones autonómicas que el borrador no contempla, así como cuotas a sindicatos, etc...

A titulo de ejemplo en la provincia de Granada el año pasado se detectaron mas de 160.000 borradores con errores. La propia Agencia Tributaria advierte que se debe revisar el borrador por que no siempre tienen toda la información necesaria.

A tener en cuenta: Aunque se confirme el borrador el responsable de los datos de la renta es el contribuyente y no la Agencia Tributaria.

tendré que pagar mas ahora por ser propietario??

No tienes que pagar nada en absoluto, la Renta es un impuesto que grava los beneficios obtenidos, tu no has tenido ningún beneficio, Para Hacienda no ha habido ninguna alteración, antes tenias el dinero y ahora tienes el mismo importe en ladrillos. Ni ganas ni pierdes nada. Solo si vendes la casa tendrás que tributar por la ganancia que eso origine.

Solo si la vivienda no va a ser la habitual, tendrás que imputar unos rendimientos de capital inmobiliario en la renta, que por otra parte solo suponen unos 200 o 300 euros mas de base imponible (dependiendo del valor catastral). Pero si va a ser tu vivienda habitual no tienes que pagar absolutamente nada.

ya pero es que parte del dinero para el piso fue una mejora ante notario hecha por un familiar. Es decir me donaron un dinero que yo no tenia, un 80% del precio del piso. Por eso mi pregunta.

Entonces me imagino que se liquidaría y se pagaría el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones respecto de ese dinero recibido (o por lo menos se tendría que haber hecho).

Tanto si se pagó como si no, esa operación esta sujeta a ese impuesto y este impuesto es incompatible con el IRPF (renta). Sigue sin cambiar nada.(Se supone que ya has pagado por recibir ese dinero.

No se pago porque lo consultamos con nuestra gestoría y no recuerdo muy bien porque era pero estaba exento de ese impuesto.

De todas formas es una operación sujeta a ese impuesto, sujeta pero exenta por el motivo que sea. Al estar sujeta a este impuesto, exenta o no, es incompatible con el IRPF. Una misma operación no puede estar sujeta a dos impuestos diferentes.

Todo sigue igual.