Piso alquilado renta 2013

Te comento, tengo un piso alquilado a una persona de 45 años la cual me paga 450 euros mensuales, yo pago al año unos 4800 de intereses por la hipoteca mas 208 de ibi, 180 comunidad, como se hace para calcular los rendimientos y las posibles desgravaciones .(casilla 54)

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarle que la casilla 54 a la que usted hace referencia es para la imputación de rentas (vea este artículo http://www.misfinanzasytudinero.com/renta-inmobiliaria-imputada-irpf/ por si le aplica para otro caso), y no para los rendimientos procedentes del alquiler, los cuales se reflejan en las casillas que van de la 55 a la 64 del programa PADRE.

Por otra parte decirle que como su inquilino tiene 45 años, y siempre y cuando esa sea su vivienda habitual, usted gozará de una reducción en el rendimiento neto del 60%.

Para el cálculo de este rendimiento neto usted debe contabilizar como ingresos la suma total de las percepciones recibidas, en este caso 450*12 = 5400€. Este dato va en la casilla 55.

En cuanto a las cantidades a deducir usted puede deducir por una parte los intereses del préstamo o crédito hipotecario, 4800€ en su caso (casilla 57) y la suma de los otros gastos que tenga (IBI, comunidad, seguro del piso, etc...) que en su caso suman según los datos que me proporciona 388€, (casilla 59). Introduciendo todos los datos que le he dicho el programa ya le calcula automáticamente el rendimiento neto reducido (teniendo en cuenta la reducción del 60% si aplica), cantidad que se reflejará en la casilla 64. En su caso, y a partir los datos que da, el rendimiento neto será de 5400-4800-388= 212€, y si le aplica la reducción del 60%, el rendimiento neto reducido será de 84,8€.

Espero haberle sido de ayuda. Cualquier otra cuestión no dude en comentármela. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com hay publicados artículos sobre temática fiscal (y en concreto varios sobre la fiscalidad del alquiler) y financiera que pueden ayudarle a ahorrarse unos euros y a sacar más rentabilidad de su dinero. Le agradecería que si considera el blog interesante y cree que puede ayudar a mas gente lo compartiese con familiares, amigos y conocidos en sus redes sociales.

Muchas gracias y un saludo,

gracias, entonces en la casilla 54 al tenerlo alquilado no tengo que poner nada?, te lo comento porque en el borrador me viene 574 e , creo que es el 1,1% del valor catastral, pero no viene como que tengo el piso alquilado, ¿ puede ser que al tenerlo alquilado no tenga que rellanar la casilla 54?.

Gracias y perdona la molestia.

Así es, en tu caso en la casilla 54 no has de poner nada. No te preocupes por lo que sale en el borrador que te envía Hacienda (efectivamente esa cantidad será el 1,1% o el 2% del valor catastral en función de la fecha de revisión del mismo) y en la hoja donde constan tus datos fiscales, ya que en el caso de los pisos esta discordancia es bastante común. De hecho, y aunque este año pongas que lo tienes alquilado, no te extrañe si el año que viene te lo vuelven a poner como a tu disposición, y en caso de que actualicen los datos y en la hoja de datos fiscales te aparezca como arrendado, no te confeccionarán el borrador ya

Disculpa pero se me ha colgado el pc y veo que se ha enviado lo que había escrito, te vuelvo a copiar la respuesta completa:

Así es, en tu caso en la casilla 54 no has de poner nada. No te preocupes por lo que sale en el borrador que te envía Hacienda (efectivamente esa cantidad será el 1,1% o el 2% del valor catastral en función de la fecha de revisión del mismo), ya que en el caso de los pisos esta discordancia entre sus datos y la realidad es bastante común. De hecho, y aunque este año pongas que lo tienes alquilado, no te extrañe si el año que viene te vuelve a aparecer como a tu disposición, y en caso de que actualicen los datos y en la hoja de datos fiscales te aparezca como arrendado, no te confeccionarán el borrador ya que te dirán que tienes rentas del capital inmobiliario y no pueden confeccionártelo.

Espero haberte aclarado tu duda y no hay nada que perdonar, en ningún caso es una molestia, al contrario, cualquier cuestión que tengas me la puedes plantear sin problemas.

Un saludo y gracias,