Duda declaración de Hacienda

Quisiera resolver con usted una duda sobre la vivienda habitual en la declaración de IRPF.

Llevo varios años realizando mi declaración y la de mis familiares y siempre había tenido claro que en el apartado de vivienda habitual, todos los contribuyentes sin excepción deberán indicar donde radica su vivienda habitual mediante la referencia catastral, y a qué categoría pertenece (usufructo, propiedad, alquiler...).

Este año, me comentan que la referencia catastral de la vivienda habitual únicamente lo indicarán las personas que poseen hipoteca o viven en alquiler. Quedando exentas de presentar referencia catastral aquellas personas que viven con sus padres, entre otros.

Me gustaría saber si esta persona está en lo cierto o si, por el contrario, tengo yo razón.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente lleva usted razón, todos los contribuyentes han de hacer constar la referencia catastral de su vivienda habitual (siempre y cuando tenga). De hecho, seguramente, si no introduce la referencia catastral verá como el programa PADRE no le deja avanzar.

Piense que no tiene sentido poner la dirección y no la referencia catastral (no ya de la vivienda habitual sino de cualquier otro inmueble), ya que tanto la agencia tributaria como el catastro establecen el control de los inmuebles primeramente a través del código de la referencia catastral, ya que es mucho más fácil y rápido identificar los inmuebles a través de este código que por cualquier otra vía.

Espero haberle ayudado.

Un saludo,

www.misfinanzasytudinero.com