Tanto por ciento que se declara de la hipoteca

El año pasado mi hermano compró un piso a medias con su novia, lo escrituró por 114.000 euros y pidió una hipoteca de 135.000 euros. Los gastos totales fueron de 5.500 euros.
Mi pregunta es a la hora de poner en la casilla de la declaración " inversión en vivienda habitual", puede poner la suma de todos los gastos, ¿más todas las cuotas que he pagado en el 2007? (Siempre dividido entre 2, porque sunovia tiene que declarar la otra mitad)Es que hay una casilla que me dice el tanto por ciento del préstamo utilizado en la adquisición. ¿Qué tanto por ciento tengo que poner hay? En realidad lo ha utilizado todo por que el piso le costo 145.000 euros pero lo escrituró en menos. Pero no quiero problemas con hacienda.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar. Nada que valga 114.000 + 5.500 = 119.500, puede tener una hipoteca de 135.000. Lo que quiere decir, que sólo el 88.52% de su hipoteca está destinada a la compra de la vivienda.
Puede poner efectivamente su 50% de los pagos, teniendo en cuenta el porcentaje del párrafo anterior.
Si le costó 145 y escrituró en 114 está reconociendo pagos en dinero negro. No le recomiendo ese comentario en hacienda.