Modificar declaración 2011 con vivienda

Antes de nada felicitaciones por la ayudas que se aportan son muy útiles.
El caso es que me han mandado el borrador de la declaración del 2011, y esta todo correcto excepto que el día 3 de dic de 2010, mi pareja y yo adquirimos una vivienda.
El precio de adquisición fue de 145.000 euros y 160.000 euros el del préstamo hipotecario.
Mi declaración es individual, y como es normal me piden una serie de datos a través de la web para poder modificar el borrador, y mis dudas surgen en tres casillas:
- Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual.
¿En esta casilla debo insertar la mitad del capital invertido 72.500 o 80000?
¿O por el contrario se refiere a las cantidades amortizadas? Porque hasta 2011 no se inicio la amortización del préstamo
- Si tiene derecho a la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual, marque esta casilla (El importe de la compensación se reflejará en la casilla 738
¿Tendré derecho a esta compensación por haber realizado la compra antes del 2011 no?
- Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda
¿ A este porcentaje se refieren a (145.000/160000)*100 = 90,625? ¿Pero al ser declaración individual debería insertar la mitad 45,3125 no?

1 respuesta

Respuesta
Le respondo por partes:
-Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual: Esto es la cantidad de dinero que haya puesto efectivamente en el año 2010. No se refiere ni al crédito ni al coste de adquisición, sino al dinero que haya puesto realmente de su bolsillo. Según dice, han comenzado a pagar el crédito en 2011, por lo que por este concepto no podrían deducirse nada. Sin embargo, si puede incluir en esta partida el 50% de lo que se hayan gastado en la compra (impuestos, gastos de notaria...), cualquier cosa que hayan pagado por la compra de la vivienda.
-Si tiene derecho a la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual. Esto no habla de ustedes. Esto se refiere a la gente que compró su casa antes de 2006, ya que después de ese año cambió la estructura de las desgravaciones. Esta parte se utiliza para compensar a esa gente.
Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda. Esto es porque solo se pueden deducir aquellas personas que hayan pagado al menos un 51% del coste de la vivienda mediante un crédito. Es su caso, por lo que no debe preocuparse. Ustedes deben poner aquí 100%
Perdona si te incomodo con más preguntas, por gasto de impuestos a que te refieres concretamente al IVA, ¿gastos de registro de la propiedad?
Se supone que esos gastos deben facilitarlos la gestoría que trabaja con la entidad bancaria, al igual que la escritura de compraventa y la del crédito hipotecario, ¿no?
¿Seria desgravable un seguro de incapacidad que me obligaron a contratar con la hipoteca, al igual que el de vida?
Perdona si soy muy preguntón pero es que estoy totalmente pez en este tema... ademas me piden el valor catastral.. y el catastro no me lo facilita porque dice que es un dato protegido... buf que jaleo ! ^^
Gracias
No te preocupes, estamos aquí para ayudar. Con el tema gastos me refiero a todo lo que hayas pagado por la vivienda: IVA, gastos de notaria, concesión de crédito, gastos de registro. El dinero pagado a la gestoría por sus servicios... todo lo que tengas documentado y que esté relacionado con la compra.
Parte de esos gastos se los proporcionará la gestoría, otros no (los bancarios´debe ser el banco)... Debe usted tener todo eso en las facturas y justificantes que le debieron entregar cuando compró la casa.
Respectop al valor catastral, cuando cobró la casa debieron entregarle el recibo de bienes inmuebles pagado al día, ahí podría figurar el valor catastral.
Respecto a los seguros, solo se los podrá deducir si en su hipoteca figura una clausula que diga que son obligatorios para la concesión, ya que si no figuran como obligatorios se consideran voluntarios y por tanto no deducibles.