Cuenta vivienda e hipoteca en matrimonio

Te resumo mi situación:
Tengo una cuenta ahorro vivienda que caduca en Diciembre de este año 2.005 y el año pasado me casé. Mi marido ya tenía un piso que es donde estamos viviendo y estamos en régimen de gananciales.
Las preguntas son las siguientes:
- ¿Puedo utilizar el dinero de la cuenta vivienda para el piso de mi marido, poniendo el piso a nombre de los dos?
- En caso de poder hacer esto: ¿Qué procedimiento tengo que seguir? ¿Es una compra? Venta normal en la que adquiero un porcentaje de la vivienda y tengo que pagar el impuesto de transmisión, ¿etc?. O hay alguna otra alternativa (donación,?)?
- ¿Qué leyes aplican para este caso?
- Para la declaración de la renta del año 2.004 como desgravamos ambos, el la hipoteca que tiene sobre el piso y yo la cuenta vivienda. Desgravamos la mitad cada uno o podemos desgravar el cien por cien de el dinero dedicadado a la hipoteca y la cuenta vivienda.

2 respuestas

Respuesta
El dinero de la cuenta vivienda si se puede utilizar para comprar el 50% del piso de tu marido.
Claro, tiene que ser una compra venta normal, no puede valor haciéndolo como donación.
Para el 2004, como todavía no habías comprado tu mitad del piso, tendréis el límite de 9.000 euros, cada uno individualmente, el por compra y tu por cta. vivienda.
En primer lugar te agradezco la respuesta, quería hacerte unas aclaraciones para ver que opinas.
Nosotros nos casamos el 15 de mayo del 2.004. Yo hable con los de hacienda para ver que me decían y me dijeron:
Que como teníamos régimen de bienes gananciales hasta el 15 de mayo lo que habría ingresado mi marido en la hipoteca se lo deducía el 100 % el. A partir del 15 de Mayo los pagos de la hipoteca nos deducíamos cada uno el 50 % de lo ingresado aun teniendo yo una cuenta vivienda me deducía el 100 % de lo ingresado en la cuenta vivienda que son 9000 euros que fueron ingresados en diciembre de 2.004 cuando ya estábamos casados, y ademas el 50 % de lo ingresado en la hipoteca.
El solo se deduciría el 50 % desde el 15 de mayo.
Nuestra duda es si esto es así, o yo puedo renunciar a deducir la hipoteca, para que se la deduzca mi marido al 100 %, porque ademas no se si es compatible una deducir en una declaración una hipoteca ya abierta y una cuenta vivienda que segurira vigente también en el ejercicio 2.005. Y yo en este caso deducir solo por la cuenta vivienda.
En relación con la compra de una parte del piso, tendríamos que hacer unas nuevas escrituras, y pagar el impuesto de transmisión o algún tramite más.
Un saludo y gracias por su respuesta.
Lo que te dicen en Hacienda está muy bien, pero tu no puedes renunciar a deducir la hipoteca, pero si lo pones como que tu también has pagado el resultado práctico es el mismo.
Yo entiendo que es incompatible pagar hipoteca y tener cta. vivienda, pero lo que te han dicho en hacienda es que lo permiten, pienso que solo en ese año de transición, por lo que lo mejor será que en este año cancelas la cta. vivienda para comprar tu parte del piso. De todas formas probad al hacer la declaración si sale mejor conjunta o individual.
En cuanto a la compra tendréis que hacer escrituras, pago de trnasmisiones y subrogación de la hipoteca vigente, dependerá del banco pero lo más fácil es que no tenga gastos, solo la escritura.
Respuesta
Si pones el piso de tu marido a nombre de los dos, es decir le compras su mitad, si podrás invertir el dinero de la cuenta vivienda porque para ti es adquisición de vivienda habitual, el podrá desgravarse todo lo que pague de hipoteca hasta que escrituréis a tu nombre, espérate a unos días antes de que venza la cuenta par que el se desgrave más por la hipoteca.
Una vez comprada la casa os desgraváis los dos: en caso de que los dos tengáis rentas 9015 cada uno si la renta es individual; y 9015 en total si la hacéis conjunta.
El procedimiento sería una compra ( 7 % de ITP), ojo con el valor, pues si pones más de lo que le costó su mitad en escritura, el tendrá una ganancia patrimonial que tributará a Hacienda al 15 % de tipo fijo.
¿Ten encuenta que una donación de 64.000? ¿Paga 6.789?.