Consulta extinción de condominio

Voy a realizar una extinción de condominio de mi vivienda habitual con mi expareja al 50%.
La vivienda y garaje la compramos hace más de 3 años por 142000 euros, y con hipoteca inicial de 96000. Actualmente queda por pagar 72000. Todos los gastos al 50%.
Hemos llegado a un acuerdo por el que ella se queda con la vivienda por una compensación que me abona de 47000 euros. Esta cantidad corresponde a 35000 aportado por mi. Mitad de revalorización estimada (6000) y muebles (6000).
Con el banco mi ex ha acordado una ampliación de la hipoteca por lo que yo le pido 47000.
El banco nos comenta que para cerrar la operación comuniquemos a la notaría la cantidad a escriturar y el valor del cheque.
Cómo debemos hacerlo para que fiscalmente nos salga ventajoso para los dos.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, al haber una ampliación de hipoteca por 47.000, lo correcto es que indiquéis que el cheque debe de ser de este importe y en la escritura que este es el importe que ella te entrega a ti (si ella en vez de sacarlo por una ampliación de hipoteca, lo sacara por ejemplo de sus padres, se podría declarar menos para que tú declarases menos pero al no ser así, lo mejor es declararlo todo).
A partir de aquí, debéis indicar la cantidad a escriturar. La hipoteca inicial era de 96.000 euros, pero eso es hace tres años. Hacienda pondrá pegas si se declara un importe de piso menor al importe que tendrá de hipoteca. Así si tiene una hipoteca de 72.000 euros más los 42.000 que pide tu ex, como mínimo debéis de escriturar por 114.000 euros (contra menor sea la cantidad a escriturar menos impuestos pagareis). Como mínimo para no tener problemas con hacienda, debéis de escriturar por este importe.
Gracias por contestar Annabeles. Disculpa pero no he explicado que inicialmente estaba escriturado por la cantidad que lo compramos 142000. La hipoteca era de 96000 pues abonamos todo el restante.
Por el importe que voy a recibir, hacienda qué me va a solicitar para el irpf dentro, de un año.
Muchas gracias de nuevo,
Fiscalmente no te puedo ayudar mucho. Sí que sé que es una ganancia patrimonial y que te harán tributar bastante si no justificas que lo reinviertes en vivienda, pero lo siento aquí no te puedo ayudar mucho.
¿Por el tema que inicialmente lo escriturarais en 142000 euros a ahora pudiera ser por 114,000? Aquí sí que no veo problema, ¿ya qué no te ha pagado más de 114.000? Y el piso se puede haber devaluado.