Prestatarios y avalistas en hipoteca.

En octubre de 2003 compré una vivienda en la que para que me concediesen la hipoteca mis padres aparecen como prestatarios y no como avalistas, pero la titularidad es solo mía. Nunca y digo nunca me ha desgravado la hipoteca, ¿lo máximo que me han devuelto en hacienda son 10?, en el banco me dijeron que lo de prestatarios era lo mismo que avalistas pero parece que no, ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Para tus padres, el ser prestatarios en esa hipopteca no significa que sean propietarios del bien, sino que el banco os dio el préstamo a los tres, que no tiene nada que ver con la titularidad de la casa. Lo que ha podido pasar es que al estar los tres de titulares en el préstamo hipotecario, ¿hacienda de entrada " piensa" que cada uno ha de desgravarse 1/3, pero no tiene porque ser así ( quien te hizo la declaración del año 2003 y 2004? Puede ser que no se pusiera lo que habías pagado de hipoteca, que no se hubiera puesto esa casa como tu domicilio habitual, por ejemplo... o que simplemente estuvueran mal hechas esas declaraciones, porque lo normal es que te devuelvan siempre algo ( también puede ser que en tu trabajo te hubieran retenido muy poco, y que te tocara pagar por ese lado, pero que con la hipoteca se compensara...
Pero en resumen: el banco te lo ha dicho bien, ser prestatarios significa que el banco os ha prestado un dinero los tres, y otra cosa muy distinta es que para eso el banco haya hipotecado una vivienda que solo te pertenece a ti, esa vivienda actúa como parte "hipotecante " y tus padres y tu como " prestatarios "simplemente,
y para deducirse por vivienda hay que ser propietario de una vivienda y que ésta sea el domicilio habitual y permanente de uno... nada más,, y si además has pedido un préstamo para comprarla pues te devuelven incluso más