Titular hipoteca distinto de propietario piso

Tengo dinero ahorrado y estoy pensando en comprarme un piso. El problema es que estoy cobrando el paro y en mi situación no me conceden una hipoteca (bastante pequeña por cierto). La cuestión es que mi padre se ha ofrecido a ser el quien solicite el préstamo, a lo que yo me pregunto : ¿El préstamo hipotecario puede estar a nombre de una persona y la vivienda al de otra? ; Es decir, en mi caso si es posible tener la hipoteca a nombre de mi padre y ser yo el propietario de la casa a todos los efectos.

2 Respuestas

Respuesta
No, el préstamo y el bien que está sujeto a ese préstamo deben identificarse con el mismo nombre, es decir, debe figurar en la escritura de compra-venta y en el préstamo hipotecario. Otra cosa es que su padre aparezca como avalista de la operación en base a aportar garantías físicas como pueda ser un bien inmueble de su propiedad, el piso o casa familiar.
Piense que en la mayor parte de los casos tampoco le concederán la hipoteca a su padre por más solvente que sea por una cuestión de edad, o eso o le limitarán el plazo en años haciendo que la cuota mensual se dispare. Así pues, busque trabajo y espere a disponer al menos de una nómina en 3 meses para plantearse la opción de compra del piso-.
Así mismo, si dispone de dinero ahorrado no dude en invertirlo para que le rente, si no quiere excesivos quebraderos de cabeza póngalo en una cuenta de alta remuneración (tipo ING, Openbank, etc...), es una forma de ganar un dinerillo extra.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Respuesta
Tu padre tiene que figurar en la escritura de compra. Si es el solo el que pide la hipoteca lo más lógico es que el banco quiera que sea él el que tenga más coeficiente de participación en la compra, es decir que el compre por ejemplo el 60% y tu un 40%. Al figurar los dos, seguramente aunque tu estés cobrando el paro, el banco también te pedirá que figures en la hipoteca, porque imaginate si tu padre no pagase, el banco tendría un piso al que no podría embargar en su totalidad porque hay otro propietario. A veces sólo piden el consentimiento del otro propietario no hipotecante. Pero con los tiempos que corremos lo más seguro es que te pidan que firmes en la hipoteca también.
Deberías de figurar como deudor no hipotecante, si este fuese el caso. Y ademas también deberás de tener en cuenta que a la hora de la desgravación fiscal por vivienda habitual solo se la podrá desgravar tu padre si se empadrona en ella, tu no. y si tu padre tiene otra vivienda esta en vez de desgravarle le estará gravando.
Espero haberte aclarado las dudas. Mira yo lo que haría seria plantearle al banco que figures tu como titular de la hipoteca y tu padre como avalista.