Detalles de novación

Tengo que ir viendo los pasos a dar en cuanto a un tema de mi hipoteca con vistas a actuar a medio plazo. Hace un año que firmé la hipoteca para quedarme con mi casa tras separarme. Mis padres debían aparecer como avalistas, puesto que eso fue lo que se habló con la entidad bancaria y ha sido ahora cuando he visto que en realidad son prestatarios solidarios. La entidad ha enviado la información a Hacienda con 3 prestatarios al 33% cada uno, aunque en mi escritura dice claramente que la que hace la inversión al 100% soy yo, por lo tanto no debería haber problema de desgravación por inversión en vivienda habitual. He solicitado que la entidad me lo certifique por escrito para justificarlo en la AEAT (así me lo han pedido) y me están poniendo trabas. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible hacer a mis padres avalistas y que así conste en la escritura sin ningún otro cambio en la misma? No habría que modificar nada, sólo que ellos pasen a ser mis fiadores/avalistas, no prestatarios, porque no quiero que ese hecho les suponga problema fiscal alguno (bastante tienen con lo que ya han hecho por mi). ¿Me puedes informar de cómo actuar?. He leído algo sobre las novaciones y no lo tengo claro. La cuestión es complicada porque en el fondo yo me siento un poco engañada. Ahora, un año después de la firma, en la entidad me dicen que "si no era así no me daban el préstamo", con lo que se confirma mi sospecha: evitaron así que acudiera a otro banco y me "forzaron" a ser su cliente (bueno, es mi sospecha, nada más).

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto a la declaración de 2.009, solo puedes hacer lo que te dice la AT pero se podría pasar de cotitulares a avalistas simplemente haciendo una modificación de la escritura ante notario.
Creo que el banco te la jugó limpiamente, así que trata de encontrar un banco que te haga una subrogación de hipoteca donde tus padre figuren como avalistas y preséntasela a tu banco.
No sé si me ha quedado del todo claro: entiendo que SI se puede modificar la escritura mediante una novación para que mis padres pasen a avalistas sin cambiar de banco y dejarlos libres de ser prestatarios, ¿correcto?. En cuanto al tema de Hacienda, ¿lo único que puedo hacer es desgravarme un 33% de mi vivienda habitual para la que he pedido el préstamo y obligar a mis padres a que hagan lo mismo?. Es un tema tan complejo para mi que no me aclaro. En cuanto a la subrogación que me propones: no me gustaría tener que cambiar de banco porque la hipoteca que tengo concedida es una Joven de la Comunidad de Madrid, con un interés muy bajo, ¿me puedes aclarar este punto?. De nuevo gracias.
Si el banco accede, se hace una modificación de la escritura de hipoteca en la que tu seas titular de la misma y tus padres avalistas, dejando de ser cotitulares del préstamo y por lo tanto en la renta de 2.010, ya podrías desgravarte de la totalidad de 6 meses, puesto que hasta este mes el préstamo es de 3 personas.
Si para tus padres ésta es la primera vivienda, se podrán desgravar, si no lo es, no pueden desgravarse de nada.
Lo que te propongo no es ninguna subrogación, es solo una modificación de titulares y el resto de las condiciones serían las mismas.
¿En qué condiciones el banco se puede negar a la modificación de las escrituras? Porque sería para enfadarse con ellos de verdad. En cuanto al tema de la vivienda: es mía al 100% en valor catastral, en registro. Mis padres son titulares de otra vivienda que no es la mía y están más que pagada, no tiene absolutamente nada que ver conmigo. ¿Les va a afectar en su declaración este embrollo del 33% que no es como debe ser?. El verdadero problema que me supone esta historia es que a ellos les afecte a nivel fiscal, cuando no tienen nada que ver y sólo tienen rendimientos de sus respectivas pensiones. Muchas gracias por la respuesta. Espero que me cuentes para finalizar. Un saludo.
El banco puede negarse si considera que su dinero está más seguro siendo cotitulares que avalistas. A mi juicio es una diferencia pequeña pero puede pesar.
Tus padres no tienen ningún problema fiscal, salvo que la desgravación no se la pueden aplicar.